Más Información

Cronología de la lucha de México-EU contra el narco; Iniciativa Mérida, Entendimiento Bicentenario y acuerdos en el trumpismo

Huracán Lorena amenaza con intensificarse en costas de BCS; consulta trayectoria y los estados en riesgo

Detienen a militar en Cozumel por presunto abuso sexual a menor; enfrenta cargos de privación ilegal y lesiones

Lluvias dejan severas afectaciones en Iztapalapa; Línea A del Metro restablece servicio total, sigue el minuto a minuto
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), Marcela Figueroa, presentó el Reporte de Incidencia en el que destacó la disminución de homicidios dolosos, con “una tendencia sostenida a la baja”.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 10 de junio en Palacio Nacional, Figueroa mostró la evolución mensual del promedio diario del delito de homicidio doloso, de mayo del año pasado a mayo de 2025: “Se aprecia una tendencia sostenida a la baja en los homicidios dolosos, particularmente desde el inicio de la actual administración”.
“Con el cierre de mayo, podemos informar que este mes concluyó con un promedio mensual de 64.5 homicidios diarios. Si comparamos este promedio con el que se tenía al inicio del gobierno de la Presidenta, que era de 86.9 homicidios diarios, en ochos meses se tuvo una disminución de 25.8% en este delito”, destacó.
Refirió que de septiembre de 2024 a mayo pasado, la reducción de la violencia implica una reducción de 22 homicidios diarios menos que en septiembre.
Lee también Disminuye homicidio doloso en 32.9%, según cifras del SESNSP; “Una tendencia sostenida a la baja”
Sobre Guanajuato, la titular del SENSP indicó que desde marzo comenzó a registrarse una tendencia descendente en homicidios dolosos: Durante mayo registró un promedio de 5.65 homicidios diarios; se tuvo una reducción de 55.6% entre febrero y mayo. Baja California presentó una disminución de 42.2% en este delito de septiembre a mayo; y Estado de México tuvo una tendencia a la baja en este mismo periodo de 38.2%.

En cuanto a los delitos de alto impacto, de octubre a mayo la tendencia ha sido a la baja con una disminución de 18.7%.
Resaltó también una “reducción significativa” en delitos como feminicidio, secuestro, robos con violencia, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a casa habitación con violencia, entre otros.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr