Más Información
Este lunes 18 de septiembre, personas migrantes, la mayoría haitianos, irrumpieron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, para tratar de ingresar al inmueble y exigir sus trámites de estancia en México, por lo que se registró una estampida.
Tras los hechos, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que alrededor de las 09:00 horas ocurrió “un incidente “después de que un grupo de haitianos trató de introducirse por la fuerza al área de atención”, dejando como resultado una persona haitiana del sexo femenino con policontusión abdominal y otra persona haitiana del sexo masculino con fractura en el brazo. Refirió que ambos fueron trasladados al hospital donde actualmente se recuperan.
“Los titulares de la Comar en Chiapas y en Tapachula acudieron al hospital para conocer de primera mano el estado actual de los lesionados”, señaló Segob .
Precisó que dos mil personas se encuentran en espera de ser atendidas, por lo que este martes 19 de septiembre serían recibidas a partir de las 07:00 horas.
Lee también: Embajador británico visita en Chiapas refugio para personas migrantes LGBT+
Ante el incremento en el número de las personas solicitantes de la condición de refugiado en las semanas recientes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que en las oficinas de Tapachula, “en un marco de respeto a los derechos humanos”, se atendieron ayer a mil 935 personas.
Lo anterior corresponde a mil 217 folios con los siguientes porcentajes por nacionalidad: 41.2% de origen haitiano; les siguen las personas de procedencia cubana, con 33.62%; los originarios de Honduras representan 20.28%; mientras que las personas de nacionalidad guatemalteca alcanzan 0.93%; las personas de Angola representan 0.82%; de Ecuador, 0.76%; Brasil y Nicaragua, 0.47% cada uno; Chile, 0.35%; Afganistán, 0.23%; República Dominicana 0.17%; China, 0.12%; Costa de Marfil, 0.12%; República Democrática del Congo, 0.12%; El Salvador, 0.12%; Belice, 0.06%; y Sudáfrica 0.06%.
Las operaciones se realizaron en las instalaciones ubicadas en el Mercado de Los Laureles, donde inicialmente se contó con la asistencia de 15 elementos de la policía municipal y 24 integrantes de la Guardia Nacional (GN), indicó.
Lee también: Autoridades de Piedras Negras descartan saturación en albergues pese a incrementado de flujo migratorio