Más Información
El senador por Morena, Pavel Jarero Velázquez, dijo que con la reforma judicial se deberá crear un órgano que dedicado a temas administrativos para evitar casos de corrupción al interior del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Lo anterior luego de que empresarios del ramo papelero denunciaron licitaciones amañadas al interior del CJF para favorecer a algunas empresas, porque aseguraron a senadores que los concursos son simulados.
Al respecto, el legislador por Morena dijo que ante estas denuncias “se tiene que realizar una investigación muy puntual y aclarar para ver dónde pueden existir vínculos de corrupción en caso de que estas denuncias sean verdaderas”.
Lee también CJF instala mesas de trabajo con representantes del Poder Judicial para atender problemáticas y necesidades
Agregó en entrevista que estas denuncias “nos dan la razón de la necesidad de tener con la reforma judicial un órgano que especialmente se dedique a los temas de carácter administrativo.
Ello para “cortar de tajo cualquier red de corrupción que toquen lo más alto del Poder Judicial Federal en el país”.
Los afectados expusieron a los legisladores que el pasado 12 de septiembre, el CJF a través de la Dirección General de Recursos Materiales, comenzó el proceso de inscripción a la Licitación Pública Nacional CJF/SEA/DGRM/LPN/022/2024 para la compra de papelería y útiles de oficina 2024, en particular la adquisición de papel.
Sin embargo, aseguraron que existe un “evidente tráfico de influencias” ya dicha licitación fue una simulación, porque presuntamente funcionarios de esas instancias han extorsionado a los concursantes para manipular los resultados.
Ante ello, solicitaron al Senado y a los consejeros del CJF su para detener estos actos de presunta corrupción y chantaje que denuncian, sean investigados para investigar el proceso de la citada licitación cuyo resultado se emitirá el próximo 17 de octubre.
kicp/apr