Senadores de Acción Nacional recibieron este jueves al presidente del partido español de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, para firmar la “Carta Madrid” con la que se busca detener el avance del comunismo en la “Iberoesfera”.
En su visita al Senado, Abascal explicó que la Iberoesfera es una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
A través de un comunicado, el PAN indicó que esta “alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”.
En la reunión, encabezada por Julen Rementería, el senador indicó que con la firma de la carta se envía el mensaje al presidente López Obrador y a sus radicales de que “México nunca va a ser comunista”.
La “ Carta de Madrid ” manifiesta que el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones, así como para las libertades y el Estado de Derecho, por lo que los firmantes se comprometen a trabajar en defensa de la democracia, los derechos humanos el pluralismo, la dignidad humana y la justicia.
Asimismo, se aclaró que la "Carta de Madrid", firmada también por diputadas y senadores de oposición, es impulsada por la Fundación Disenso liderada por Santiago Abascal, y la cual también ha sido respaldada por políticos, activistas y opositores de Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, entre otros.
La "Carta de Madrid" es una respuesta al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundado en 1990 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva que, según Vox, "ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica"
[[nid:2471144]]
VOX, partido de ultraderecha que defiende la conquista española
El pasado mes de agosto, en el marco de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el partido español de ultraderecha, VOX, generó polémica al asegurar que "España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas".
"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán", indicó el partido, señalado como ultraconservador.
Sin embargo, dicha publicación no ha sido la única en la que el partido manifiesta su postura sobre el hecho histórico.
En otras de sus publicaciones en redes sociales ha rechazado a que lo hecho por Cortés fue una masacre y saqueo de recursos en territorio americano, sino que lo ha calificado como un acto de civilización del que los gobiernos de Latinoamérica deberían de agradecer.
“López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero", escribió en una ocasión.
En 2019, ante el incremento de demandas del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno español y el Vaticano ofrecieran disculpas a los pueblos indígenas por el sometimiento en el periodo de la Conquista, el partido de ultraderecha llamó mediocre al mandatario y le pidió que se dejara de pelear con Hernán Cortés "que lleva más de 400 años muerto" y, en su lugar, mostrara esa gallardía con Nicolás Maduro.
"Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando", lanzó.
También lee:
rmlgv