Más Información

La hierba milenaria que ayuda a mejorar el comportamiento de los gatos; descubre su asombroso beneficio

Tom Welling, Elijah Wood y Frankie Muniz llegan a México para la DesertCon; checa fechas, lugar y precios
En congruencia con la ley contra el nepotismo electoral que votó a favor el PAN en el Congreso de la Unión en marzo pasado, legisladores de ese partido se pronunciaron porque ese instituto político atienda y ponga freno a los favoritismos y cacicazgos que existen dentro de los liderazgos del blanquiazul en los estados.
Diputados y senadores del PAN se manifestaron en contra del nepotismo al interior de este partido al considerar que es una práctica que “no es bien vista” por lo cual el blanquiazul también debe tomar medidas al respecto.
“No es bien visto, y aún así lo vemos… un alcalde que deja a su esposa, hermano o a su primo, es un tema que no es bien visto por la gente”, afirmó el senador y exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
Lee también PT se deslinda de lineamientos de nepotismo electoral de Morena; presume ser oposición del neoliberalismo
Cuestionado por casos como el que ocurre como en el caso de Puebla que encabeza su dirigente, Mario Riestra, donde se han dado acusaciones de nepotismo, Márquez recalcó que no se debe caer en situaciones de nepotismo.
“En estricto sentido no debe ser, no es lo mejor”, insistió
Ello luego de que militantes del PAN han denunciado que a pesar de que el líder panista Mario Riestra ha dicho que evitará la reelección y nepotismo en las elecciones de 2027, se afirma que en los hechos su familia ha hecho de Acción Nacional su empresa personal, pues mientras él ha sido diputado federal, local y secretario general del Ayuntamiento, su esposa, Patricia Vázquez, se desempeñó como subsecretaria de Educación.
Aunado a ello, Riestra compitió en las recientes elecciones como candidato a la alcaldía poblana, mientras que su hermana Susana Riestra ha sido regidora, diputada local y funcionaria estatal. También su hermano, Rodrigo Riestra, tuvo presencia como secretario de Desarrollo Rural durante los gobiernos de los entonces gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio “Toni” Gali.
Otro caso de nepotismo blanquiazul en Puebla, se observa en San Andrés Cholula donde el relevo en la alcaldía no fue electoral, sino conyugal. Edmundo Tlatehui dejó la presidencia municipal para que su esposa, Lupita Cuautle, tomara la batuta. Una transferencia directa del poder.
En Teziutlán ocurrió un caso similar, pues el hoy exedil Antonio Vázquez, promovió a su hija Nahomi Vázquez, quien ya figuraba en el gobierno local como presidenta del DIF, para desempeñarse ahora como regidora.
em/bmc