
Con una comida con embajadores de países que pueden ser afectados con el impuesto de 5% a las remesas, la Comisión Plural de senadores mexicanos que viajó a Washington, Estados Unidos, arrancó sus actividades para exponer los argumentos de rechazo a la iniciativa que será discutida y votada en los próximos días en el pleno de la Cámara de Representantes de la Unión Americana.
Fuentes del Senado de la República informaron que este miércoles, en la segunda jornada de su visita a Estados Unidos, los legisladores sostendrán otra reunión similar con embajadores de países de origen de migrantes en el vecino país.
Con inciertas posibilidades de éxito, la comitiva de legisladores de todos los grupos parlamentarios (Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y MC) tiene prevista una agenda de reuniones y diálogos en la capital estadunidense con congresistas republicanos y demócratas. El grupo de nueve senadores preparó, entre otras actividades, un encuentro con el Caucus Hispano del Congreso, fracción de la Cámara de Representantes compuesta por 30 integrantes del Partido Demócrata de ascendencia hispana. Además, buscará reunirse con organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos.
El posicionamiento de los legisladores mexicanos es que, de prosperar la propuesta de la Casa Blanca de establecer un impuesto a las remesas, además de representar un doble gravamen, dañaría a millones de familias y migrantes que trabajan en la nación vecina, y generaría un impacto negativo importante en la economía de México y del mismo Estados Unidos.
La delegación mexicana, que estará acompañada por el embajador de nuestro país en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, concluye mañana jueves su agenda de reuniones.
Los senadores que integran la comitiva de la visita de trabajo son Ignacio Mier Velazco, Andrea Chávez Treviño, Alejandro Murat Hinojosa y Karina Ruiz Ruiz, de Morena; Mauricio Vila Dosal, del Partido Acción Nacional (PAN); Cristina Ruiz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), y Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano (MC).
Aunque la Cámara Alta no dio a conocer la agenda oficial de actividades de la representación legislativa mexicana, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, confirmó que están previstas diversas reuniones con congresistas y senadores estadunidenses.
Destacó que a través del senador Mauricio Vila, vicepresidente de la Mesa Directiva, Acción Nacional expresará “absoluta solidaridad a la comunidad migrante, a los héroes mexicanos que se van a Estados Unidos a trabajar” y en segundo lugar, expondrá el rechazo al gravamen a las remesas.
“Nos parece profundamente injusto que alguien que trabajó, que ya pagó impuestos, ahora le confisquen una parte adicional de sus ingresos, simple y sencillamente por ser extranjero.
“No estamos de acuerdo, por lo tanto, nuestros mensajes de solidaridad a los migrantes y en segundo lugar de rechazo a esta medida”, concluyó Anaya Cortés.