politica@eluniversal.com.mx
Con 70 votos en favor y 47 en contra, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la que se transformará la PGR. La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión.
Ello, en medio de fuertes críticas de la oposición —PAN, PRI, PRD y MC— porque el dictamen no incluye una reforma al artículo 102 de la Constitución, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá un fiscal carnal.
El artículo 102 señala que para el nombramiento del fiscal, que durará en su cargo nueve años, el Senado de la República hará una lista de 10 aspirantes y de ella el Presidente regresará una terna de tres candidatos, de los cuales la Cámara Alta elegirá al fiscal con el voto de dos terceras partes de los presentes.
En agosto pasado, en su segunda reunión como mandatario electo con el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador pidió al Ejecutivo acelerar una serie de reformas, entre ellas la de la Fiscalía General.
Luego, en septiembre, el ex subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda (PRI), reveló que había un acuerdo con el político tabasqueño para que el que presidente Peña proponga al fiscal General.
Al comenzar el debate, que duró casi ocho horas, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que es una tristeza ver a quienes hace apenas unos años exigían la verdadera autonomía e independencia de la fiscalía, hoy defender lo indefendible.
“¿El dictamen impide la imposición de un fiscal carnal? No, no hay fiscalía General autónoma, independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) dijo que el dictamen se resume en una frase: “No es la fiscalía que necesitamos… La fiscalía tiene deficiencias serias en su autonomía, afecta a la ciudadanía, no supera los vicios e ineficiencias de la PGR y crea espacios de discrecionalidad”.
El senador del PRD Juan Zepeda acusó a Morena de hacer del debate una simulación. “Su principal bandera es el combate a la corrupción, lo preocupante es que un fiscal que dependa del Presidente va a estar sujeto a los criterios del mismo Presidente para determinar quién sí es corrupto y quién no”, expresó.
La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) señaló que el dictamen debió aprobarse hace cuatro años, por lo que le dijo a la oposición que sabe que su voto será en contra, “pero lo harán en contra de su memoria”.
Recordó que la procuración de justicia se ha usado con fines políticos, pero en Morena —dijo— defienden la Constitución, por lo que les pidió acompañar el dictamen que “marca un parteaguas en el combate contra la corrupción y el abatimiento de los altos índices delictivos y en el restablecimiento del Estado de derecho”.
El senador Cristóbal Arias (Morena) dijo que hay un doble discurso en aquellos que están en contra del dictamen, porque los gobiernos del PAN y PRI han sido los responsables de la situación que vive el país en materia de procuración de justicia.
“Si les preocupa tener un fiscal carnal, sí vamos a tener un fiscal carnal próximamente, un fiscal carnal de la mayoría de la sociedad mexicana agraviada por ustedes, por la corrupción, por el tráfico de influencia, por las masacres, por Tlatlaya, por Apatzingán, por Ayotzinapa, por la Casa Blanca, sólo por mencionar tantos y tantos agravios que han cometido al pueblo”, criticó.
Nueva estructura. La minuta que elaboraron senadores de Morena, del equipo de transición y colectivos agrupados en #FiscalíaqueSirva y #Vamospormás, señala que en su estructura la Fiscalía General contará con cuatro fiscalías especializadas en materia de derechos humanos, delitos electorales, combate a la corrupción y asuntos internos.
La fiscalía de derechos humanos tendrá a su cargo las fiscalías de protección de los derechos humanos de las mujeres y, por primera vez, de acuerdo con la senadora Olga Sánchez Cordero, se crearán fiscalías para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
También se encargará de investigar los casos de trata; de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; de periodistas y defensores de derechos humanos; de migrantes; de investigación de tortura.
Esto fue criticado por la senadora Kenia López (PAN), quien presentó una reserva para que en la estructura de la Fiscalía General se cree una fiscalía especializada para mujeres, pero fue rechazada.
También crea una Coordinación General de la Fiscalía General, cuyo titular podrá suplir al fiscal en sus ausencias y será su representante legal. Entre sus funciones, la Fiscalía General de la República podrá investigar casos de corrupción del pasado.
El personal de la PGR continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la fiscalía; quien no acepté será liquidado conforme a la ley.
Sobre este tema, los colectivos #FiscalíaqueSirva y #Vamospormás retiraron su respaldo al dictamen aprobado por Morena, por estar en contra de la propuesta de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentada el pasado miércoles.