La Gaceta del Senado publicó la minuta que reforma la Constitución Política para imponer la prisión preventiva oficiosa (PPO) a quien cometa el delito de extorsión, delitos de salud y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
La reforma enviada por la Cámara de Diputados incluye que las personas acusadas de estos delitos serán encarceladas de inmediato mientras esperan su juicio.
Los delitos como la extorsión, el tráfico de fentanilo y el contrabando de facturas falsas se sumaron al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, refiere también que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicas y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
También aplicará la prisión preventiva oficiosa a quien cometa delitos de salud, contra el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
Sin embargo, la reforma excluyó los delitos de narcomenudeo y la defraudación fiscal como planteaba la reforma enviada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que a petición de la Fiscalía General de la República, se prevé sancionar con esa medida el tráfico de precursores químicos y sustancias químicas esenciales para producir drogas sintéticas, incluido el fentanilo.
uul/apr