Este miércoles se instaló la Comisión especial para revisar y vigilar el proceso de quiebra de Altos Hornos de México, que tendrá entre sus objetivos velar por los intereses de los trabajadores y extrabajadores de la empresa y buscar que se realice el pago de las liquidaciones que por derecho les corresponde.
La comisión, presidida por el senador Luis Fernando Salazar, revisará y vigilará la venta de la empresa y sus bienes, así como el pago de la deuda que tiene con Petróleos Mexicanos, con la Comisión Federal de Electricidad y demás acreedores de la compañía.
El senador Salazar comentó que Altos Hornos de México fue motor para el desarrollo del país y por más de tres décadas se consolidó como la siderúrgica más importante de México y una de las más grandes de América Latina, con una producción de hasta cinco millones de toneladas de acero líquido.
Lee también: Llaman a pequeñas constructoras a acercarse a CMIC por adeudos de grandes empresas; buscan soluciones a problemáticas
No obstante, continuó, la empresa enfrentó grandes dificultades económicas como deudas acumuladas, ineficiencia operativa e impacto ambiental, lo que llevó a su privatización en 1991, y posteriormente, bajo la dirección de Alonso Ancira, estuvo involucrada en fraudes financieros como la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que comprometió aún más su viabilidad.
Añadió que la falta de liquidez culminó con la reciente declaración de quiebra el pasado mes de noviembre, lo que impactó la región, por miles de empleos perdidos y la crisis de cadenas de valor.
Por todo ello, el senador de Morena hizo énfasis en que la comisión que preside tendrá la tarea de vigilar que el proceso de quiebra sea transparente y que los trabajadores reciban lo que por derecho les corresponde.
Lee también: Senado aumenta hasta 59% salario de sus trabajadores; pone fin al outsourcing y a los aviadores en la Cámara Alta
Denunció que “van 80 semanas en las que trabajadores no han recibido ni un peso, lo que ha traído como consecuencia una afectación, incluso, al tejido social, ya que han fallecido 40 extrabajadores, 11 de ellos por suicidio, es decir hay graves implicaciones”.
La senadora Lilia Margarita Valdez subrayó que la comisión tiene una tarea definida, sobre todo porque se trata de “una empresa que ha andado de escándalo en escándalo y que no se preocupó por sus trabajadores”.
Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, mencionó que en su paso como gobernador conoció del proceso de cierre de Altos Hornos de México, que generó más de 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos. “La pérdida de la empresa es grave y sustituirla será complicado, pero sin duda el pago o indemnización a los trabajadores es prioritario”.
Laura Itzel Castillo, de Morena, estimó que la función de la comisión será fundamental, en específico por la venta de Agronitrogenados a Pemex en 2013, bajo el mando de Emilio Lozoya; “es una pieza más del rompecabezas de corrupción que prevalecía en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto”, recalcó.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, expresó que Altos Hornos fue un ícono de desarrollo y progreso, pero los años de uso y malos manejos la convirtieron en símbolo de estancamiento y ruina. “Nos tocará auditar el proceso de quiebra y convertirlo en una caja de cristal, para que la transparencia y el apego al derecho rijan todo este trámite, a fin de hacer justicia a las y los trabajadores que entregaron su vida a la empresa”, apuntó.
alm