El pleno del Senado guardó un minuto de silencio y expresó sus condolencias por el asesinato de tres estudiantes de Medicina , dos de ellos colombianos, y un chofer de aplicación, en Puebla.
Fallecieron los colombianos José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández, estudiantes de Medicina.
También fueron asesinados el estudiante mexicano Francisco Javier Tirado Márquez, de la Universidad Autónoma de Puebla, así como el chofer José Emanuel Vital Castillo.
El senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) lamentó que "este fin de semana ocurrió el asesinato de jóvenes estudiantes extranjeros que vinieron a prepararse a México y que son víctimas de la delincuencia".
También lee:
El senador Fócil Pérez llamó al pleno a poner el mayor interés, así como a todas las instancias del gobierno, en los problemas de seguridad del país.
Recordó que la ola de violencia "seguramente va a perjudicar la inversión, dado que unas de las interrogantes son cómo puede la gente trabajar, estudiar, buscar la armonía de nuestro país".
El también perredista Antonio García Conejo dijo al pleno que el problema de la violencia es el principal de los que padece México.
El homicidio de los estudiantes de Colombia, que vinieron a México a estudiar no debe pasar desapercibido , y demandó que se aplique la ley con rigor.
A su vez, el senador José Ramón Enrique Herrera (MC) preguntó qué amenazas representaban los estudiantes de Medicina que fueron asesinados: "¿Por qué tanta
rabia hacia Ximena, José Antonio y Francisco Javier?"
El legislador llamó a que las autoridades de Puebla esclarezcan los hechos, y se actúe por la seguridad de los médicos y el libre ejercicio de su profesión.
También lee:
A su vez, la senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) dijo que su estado, Puebla, es capital universitaria, a donde acuden jóvenes universitarios de diversos estados por la calidad de la educación.
"Nos duele la manera en que fueron encontrados y cómo fueron tratados sus cuerpos, su dignidad", dijo.
La legisladora llamó "a las autoridades del estado de Puebla a que cerremos filas, a que garanticemos la seguridad de las mujeres y de los jóvenes y de los habitantes de nuestro estado".