“El Senado de la República es hoy, como pocas veces en el pasado, un poderoso bastión del Pacto Federal que ha sido capaz de sortear los diferentes obstáculos que ha enfrentado, llegando a sustantivos acuerdos bajo el mejor método de integración de voluntades, como es el democrático”, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa (Morena), a cinco días de culminar dicha misión.
En el patio de la antigua sede del Senado —ante las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del Presidente de la República; y de Economía, Graciela Márquez Colín, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila, líderes de las bancadas, presidentes de comisiones ordinarias, representantes del Poder Judicial y de organismos autónomos— la senadora Fernández Fuentes remarcó que al frente de la Cámara Alta “compartí, de manera siempre franca y sin ambigüedades, mi convicción de abrir una nueva época de igualdad de oportunidades para las mujeres”.
El periodo de la presidencia de Mónica Fernández enfrentó desafíos nunca vistos para la institución, por la pandemia del SARS-CoV-2. En la ceremonia de rendición de su informe legislativo se aplicaron medidas sanitarias y de distancia entre los concurrentes, además de que la senadora expresó su solidaridad con las familias, amigos y compañeros de trabajo de quienes han fallecido durante la emergencia, y se guardó un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de Covid-19.
Junto con la agenda de igualdad sustantiva, la senadora por Tabasco dijo que en el último año impulsó “las mejores prácticas de parlamento abierto, austeridad, eficiencia legislativa e integridad.
Como presidenta de las mesas directivas del Senado y de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa condujo desde febrero las acciones necesarias para que la Cámara Alta y el órgano del Congreso de la Unión cumplieran sus responsabilidades en el marco de la pandemia, dado su carácter de órgano esencial del Estado en la emergencia sanitaria que atravesó el país.
“Durante los últimos meses, hemos vivido una situación de enorme dificultad. Nos enfrentamos a condiciones inéditas e incluso de riesgo para la salud personal y de nuestras familias. Afortunadamente, la gran mayoría de quienes colaboramos en el Senado de la República hemos ido superando el reto, pero es más que justo que también expresemos nuestro más profundo sentimiento por las compañeras y compañeros que ya no están con nosotros a causa de la pandemia. A sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, una vez más, les expreso nuestro pesar solidario”, señaló la presidenta.