Más Información
El pleno del Senado dispensó la primera lectura a la reforma constitucional que devuelve a Pemex y a la CFE el estatus de empresas públicas del Estado y que se establece el candado de que en ningún caso las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica.
Durante la sesión ordinaria de este martes se dio trámite a esta reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que detalla que el Estado tendrá el control del sistema eléctrico nacional y del servicio público de transmisión y distribución de la energía eléctrica, así como la exploración, extracción de petróleo y demás hidrocarburos.
Lee también ¿En qué consiste la reforma energética que busca dar a CFE preponderancia en producción eléctrica?
Se prevé que dicha reforma sea discutida y aprobada, con la mayoría de Morena y sus aliados en una eventual sesión vespertina o en su caso mañana miércoles.
Por otra parte, también se dispensó la primera lectura a la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que considera al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional
kicp/apr