El Senado de la República avaló este jueves 21 de noviembre, la reforma en contra de el maltrato animal, la cual prohíbe cualquier forma de maltrato y establece el respeto a los animales dándoles un buen trato y cuidado.
Por unanimidad, con 117 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformar la Constitución para establecer la prohibición del maltrato animal y señalar que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Durante la sesión de este jueves se aprobó la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna para precisar la prohibición en México el maltrato animal.
La reforma también faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que debe cumplirse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
También incluye la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Maki Esther Ortiz (PVEM), advirtió que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal.
Expuso que cada año se reporta la muerte de 60 mil animales por maltrato, por lo que se debe poner un alto a esta situación.
Congreso de Tamaulipas se suma a la prohibición del maltrato animal
Las diputadas y diputados locales avalaron la minuta por la que se reforman los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Mexicana, a fin de prohibir el maltrato animal y señalar que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Con esta reforma constitucional se protegerá a los animales para que vivan en condiciones dignas y adecuadas, y con ello, la actual Legislatura refrendó su compromiso con la ciudadanía y el respeto a todas las formas de vida. Con información de Roberto Aguilar Grimaldo
jf/bmc