El pleno del Senado de la República autorizó la salida de elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos que participarán en la Conmemoración del 181 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana el próximo 27 de febrero.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles y en tribuna, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que “desde 2016 México ha sido parte de este evento en la Ciudad de Santo Domingo fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y respeto entre nuestras naciones”.
“En esta ocasión 71 elementos conformarán la delegación mexicana, la cual estará integrada por cadetes, oficiales y jefes de nuestras instituciones de formación, como ha ocurrido en años anteriores esta delegación asistirá sin armamento y su traslado será a bordo de una aeronave de la Guardia Nacional”.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales refirió el asunto a discusión para abordar el presunto espionaje de drones de Estados Unidos en territorio nacional.
Lee también Ejército refrenda lealtad a Sheinbaum; inauguran regimiento en Cerralvo, Nuevo León
“Tocar este tema referente a esos vuelos de aeronaves no tripuladas o conocidas como drones, de los que se ha tenido conocimiento recientemente en nuestro país”.
“Solicitar que nos dieran información al respecto, nos parece que es fundamental que el Senado de la República conozca de este tipo de actividades”.
Sin embargo, fue interrumpida por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien reclamó el intentar abordar un asunto fuera del orden del día.
“No estamos discutiendo el tema de la relación con el gobierno de Estados Unidos y el debate que hay en los medios sobre una supuesta intervención en territorio nacional de drones y de otras formas que se han venido informando, entonces yo pediría con todo respeto a mi compañera senadora que se centrara en el tema”.
em