Más Información
El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo electoral, con la inclusión de un artículo transitorio para aplazar hasta 2030 la entrada en vigor de la modificación que impide que un familiar directo suceda en el cargo a un gobernante.
En lo general, la reforma fue aprobada por unanimidad de 127 votos, pero en lo particular, con la nueva fecha de entrada en vigor, fue rechazada por 26 senadores de la oposición y aprobada por 97 de Morena y sus aliados, con lo que se reunió la mayoría calificada.
Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, presentó en tribuna la reserva para que la prohibición del nepotismo electoral no surta efectos a partir de 2027, como planteaba la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, sino tres años después.
“Las reformas a los artículos 55, fracción octava, 82, fracción octava, 115, fracción primera, párrafo primero, 116, párrafo segundo, fracciones primera, párrafo cuarto, inciso C, y segunda, párrafo segundo, y 122, apartado A, fracciones segunda, párrafo primero, tercero, párrafo primero, y sexto, párrafo tercero, inciso F, de la Constitución respecto de la prohibición de nepotismo electoral, serán aplicables a partir de los procesos electorales tanto federales como locales a celebrarse en el año 2030”, propuso el exsecretario de Gobernación.
Panistas y morenistas se enfrentan por reforma contra nepotismo
Gina Campuzano, senadora del PAN, y Saúl Monreal Ávila, de Morena, intercambiaron acusaciones durante el debate de la reforma que prohíbe el nepotismo electoral.
En tribuna, la panista reprochó que Morena y sus aliados pretendan aplazar su entrada en vigor hasta 2030 para beneficiar a personajes de la 4T que buscan mantener el poder de familias o dinastías como la de Félix Salgado Macedonio, Saúl Monreal y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde, entre otras.
“Morena legisla para proteger a los amigos, a los compadres, a los aliados como Manuel Velasco, para que en San Luis el Partido Verde siga teniendo su coto de poder. Como los Monreal, que no quieren soltar Zacatecas y que literalmente se sienten los dueños de Zacatecas. Otro que se siente dueño de un estado y es de Guerrero es Salgado Macedonio, que quiere ser gobernador cuando su hija Evelyn Salgado deje de ser gobernadora. Esto es verdaderamente una simulación”, denunció.
Lee también Inicia pleno Senado discusión de reforma sobre nepotismo electoral; prevén diferirla hasta 2030

La senadora Campuzano enfocó su crítica hacia “los Monreal en Zacatecas, de los 14 hermanos, 10 han ocupado cargos públicos. David Monreal es gobernador de Zacatecas. Su hermano Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro. Y Saúl Monreal es senador”.
En respuesta, el senador Monreal Ávila rechazó las acusaciones de la panista y argumentó que a diferencia de ella, él ha ganado sus cargos públicos por votación popular. “Soy el que más votos ha obtenido en la historia Zacatecas, no dependo de mi partido, sino del apoyo del pueblo”, recalcó.
“Mi trabajo me avala, que tengo 27 años en la política y no soy un oportunista, he sido diputado local y para mayor conocimiento ya se los he dicho, le voy a dar el currículum de toda mi familia para que tengan al menos la información correcta, porque usted, como es la derecha de hipócrita, nada más crea narrativas y mentiras y yo se lo digo personalmente, se lo digo en que trabajan toda mi familia.
Lee también ASF impone responsabilidades administrativas contra el Inai; detecta moches y nepotismo

“Yo vengo a hablar por mí, por mi trabajo, para su mayor conocimiento fui el de mayor votación en la historia de Zacatecas y no por ser hermano, por mi trabajo que ha estado ahí en Zacatecas. Si tiene duda sobre mi quehacer político, con todo gusto se lo aclaro, yo no soy ningún oportunista como usted, yo no dependo del partido, dependo de la gente y del pueblo de Zacatecas”, enfatizó.
Mientras Saúl Monreal hacia uso de la palabra, desde su escaño la senadora Campuzano gritaba y lo interrumpía, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le llamó la atención y le exigió respeto y guardar silencio.
“Senador Monreal, permítame porque me toca a mí poner orden en este salón de sesiones. Senadora, usted no debe estar interrumpiendo al orador, ha hablado por cinco minutos diciendo lo que usted consideró conveniente y nadie, nadie… no senadora, deje de faltar el respeto a esta asamblea, sea seria y aprenda a discutir.
Lee también Avanza en el Senado reforma contra nepotismo y reelección; establece reglas más estrictas para candidatos
“Usted no tiene el uso de la palabra. Usted no puede estar interrumpiendo. Usted es una senadora que falta el respeto de manera permanente. Cuando tiene el uso de la palabra, nadie la interrumpe y usted, senadora, no tiene manera ni educación para tratar a los demás senadores y senadoras. Le exijo respeto a esta asamblea y le exijo que guarde silencio mientras está hablando un senador de la República”.
Marko Cortés contra reserva de Adán Augusto
En contra de la reserva se pronunció el coordinador del PAN, Marko Cortés, quien lamentó que para Morena, “el nepotismo no está mal de aquí al 2030 que de aquí al 2030 sí se vale el nepotismo en México, que no hay problema, que adelante. Yo le pregunto senador Adán Augusto, ¿por qué no lo hacemos desde ahorita?, ¿por qué esperarnos hasta el 2030?, para que le den los votos, para que no se le baje ningún partido de su coalición. Yo sí le pregunto al senador Adán Augusto, ¿por qué no hace lo correcto para méxico?, el nepotismo no es bueno en ninguno de los casos ni los de ustedes ni los que en su momento Acción Nacional u otro partido ha tenido. Esta esta es la oportunidad senador, quitémoslo, pero desde ahorita no patee el bote.(…) Vergüenza, pena, debería de darles que no estemos acabando con el nepotismo”, expresó.
Adán Augusto López le respondió que su partido está convencido de la conveniencia para el país de que la reforma entre hasta 2030.
“Quién diría que viene a esta tribuna a hablar de vergüenza quien evidentemente no la tiene. Recordaba hace un momento que el mejor calificativo para el actuar de un exdirigente panista lo emitió y mucho decir Felipe Calderón, cuando dijo que alguien era el hombre de las tres emes. Simple y sencillamente les digo algo. No estamos pateando el bote. A nosotros no nos preocupa que nos digan que Morena va a ir con los mismos, no. Somos el único partido político que estatutariamente tiene contemplada la no reelección y el nepotismo en su cargo. Por eso Félix Salgado y Saúl Monreal hablaron aquí con mucha propiedad y con mucha autoridad. Ojalá que algunos de la fracción minoritaria, que nunca van a entender que la minoría no va a ganar una votación en este Senado de la República, aprendan y vayan a la tiendita en la esquina a ver si ahí pueden conseguir un poco de vergüenza. La moral no es el árbol que da moras”, recalcó.
jf/bmc