La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró como áreas naturales protegidas a seis nuevas zonas del país en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y el Golfo de México.
El organismo federal publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estos decretos con el objetivo de preservar la flora y fauna de ecosistemas en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo; Cuetzalan del Progreso en Puebla; Santa María Huatulco, Oaxaca; Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende en Hidalgo y el Parque Nacional de Arrecifes del Golfo Sur de México.
Según la Semarnat, de acuerdo al Artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las áreas naturales protegidas son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
Lee también Denuncia Bárcena opacidad en la Semarnat
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) actualmente administra 226 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 93 millones 807 mil 804 hectáreas y apoya 595 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con una superficie de 1 millón 193 mil 8 hectáreas. Asimismo, apoya en 28 entidades federativas, sumando 1 millón 197 mil 8 hectáreas.
mahc