Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respaldó la información que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de que Erick Sandoval, detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no es La Rana y señaló que entonces debe ser liberado.
“Me convence lo que presentó la CNDH, me parece claro que no se trata de la persona, que Erick Sandoval no es un sicario, no es La Rana. Lo que publica la CNDH es totalmente convincente”, dijo Jarab al término de la conferencia de prensa.
Comentó que la Oficina del Alto Comisionado en México no ha buscado tener contacto con el detenido; sin embargo, “es interesante ver cómo se presentó la detención de la supuesta Rana, el argumento cuando se presentó, con mucha presencia de altas autoridades del Estado, con acompañamiento mediático, recuerdo los artículos que lo mencionaron por su nombre, Erick Sandoval, de maestro a sicario, y según lo que nos muestra la CNDH, no lo es”.
Jarab señaló que Sandoval fue arrestado por presuntamente ser La Rana y haber participado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “pero no lo es, no es la persona, la persona es otro, entonces claro que se debe liberar la persona que se detuvo equivocadamente”.
Dijo que esta información muestra algunas de las deficiencias que ha habido en la investigación del caso, así como lo ha mencionado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el mecanismo de seguimiento y destacó que esto “es un argumento más que fortalece lo que dice la sentencia del tribunal colegiado", con el que se ordenó la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia.
El pasado lunes, la CNDH emitió un documento en el que señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) confundió a Erick Sandoval con La Rana o El Güereque, implicado en la desaparición de los normalistas. Destacó que el detenido no tiene las señas particulares de la persona que era buscada e incluso aseguró que el verdadero implicado se llama Édgar y vive en Estados Unidos.
La PGR respondió que “cualquier elemento de convicción en el que se pretenda desvirtuar la probable responsabilidad del procesado en las causas penales aludidas, debe ser presentado” ante el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.
Según lo argumentado por la CNDH, el propio detenido presentó a agentes de la SEIDO elementos que acreditaban que su detención era equivocada; pero se informó a la sociedad que Erick “N” “tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes”.
Por esa razón, solicitaron que se investiguen las irregularidades denunciadas por la CNDH y que se sancione a las autoridades responsables. Resaltaron que “esta no es la primera ocasión en la que queda comprobada la ausencia de buena fe en las acciones del Ministerio Público en el caso”.