El juez Brian M. Cogan que lleva en Nueva York el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán por narcotráfico, negó la moción del mexicano para que fueran desestimados los cargos en su contra. El capo indicó que fue extraditado de forma ilegal desde México a Estados Unidos.
La decisión del juez indica que, según lo establecido por el Segundo Circuito, en ausencia de objeciones del país agraviado (el gobierno de Enrique Peña Nieto), “el acusado no tiene estatus para plantear que se ha violado la ley internacional para impugnar su acusación”.
El magistrado federal de Nueva York, en Brooklyn, citó la decisión de la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito en un caso precedente que fue presentado por el narcotraficante Yesid Ríos Suárez, quien fue extraditado desde Colombia para enfrentar su proceso en Nueva York. El sujeto impugnó su sentencia alegando que no fue lo que se le había prometido como parte de su acuerdo de extradición.
Los abogados de Guzmán cuestionaron su proceso de extradición porque, en un principio, las autoridades mexicanas únicamente habían dado luz verde a su traslado a California o Texas, dos de los estados donde era reclamado. Guzmán, sin embargo, terminó en Nueva York, para ser juzgado ante una corte federal del Distrito de Brooklyn. Desde su primer día en la corte, ha impugnado su extradición.