La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió de manera urgente a las autoridades penitenciarias del Estado de México , instrumentar acciones para evitar situaciones de autogobierno y garantizar el respeto a los derechos humanos a los internos del penal del Bordo de Xochiaca .
El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez , emitió medidas cautelares al Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca , en el Estado de México , luego que se difundiera un video en el que se observa a un preso ejercer sometimientos de tortura para extorsionar a otros internos .
En un comunicado, la CNDH recordó que los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) se observó que dicho penal empeoró en un año ya que en 2015 obtuvo una calificación de 6.53 y para el 2016 disminuyó a 6.47.
“Este Organismo ha expresado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la necesidad de atender la problemática existente en cuando a sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de los programas para la prevención y atención de incidentes violentos”, indicó.
Así como la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiente clasificación entre procesados y sentenciados, así como existencia de condiciones de los llamados autogobierno y cogobierno, entre otras irregularidades que existen en ese centro.
Tras el video, el organismo indicó que establecieron comunicación con autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía del Estado, para continuar con la investigación correspondiente.
Además, los visitadores también se presentaron en el Centro de Readaptación Social de Ecatepec, lugar a donde fue trasladado Alberto González Nieto El Tatos, el responsable de los actos de tortura y extorsión.