justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, solicitó a la PGR que tome cartas en el asunto y acelere sus investigaciones en el caso Odebrecht.
Ello, luego de que el diario O Globo de Brasil reveló que ejecutivos de la empresa brasileña señalaron al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares a cambio de contratos de obra pública.
“La PGR debe tomar cartas en el asunto e investigar donde aparecen ciertos datos más claros, por ello debe acelerar la indagatoria y no sólo esperar a que la fiscalía brasileña le entregue información completa”, dijo.
Peschard Mariscal explicó que esa solicitud es a título personal, por lo que propondrá llevarla al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
Indicó que desde que asumió la presidencia del comité ha solicitado a la PGR informes sobre el caso Odebrecht.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expresó que al no existir un pronunciamiento claro sobre la investigación que conduce en la vía penal PGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la vía administrativa, no hay elementos objetivos para desatender el dicho de los funcionarios de Odebrecht.
“Hasta que la PGR o la fiscalía brasileña se pronuncien formalmente sobre el tema, o revelen las investigaciones contra la red de corrupción de la que pudo formar parte Lozoya Austin, las dudas se mantendrán sobre la relación con Odebrecht y también sobre un posible financiamiento ilegal de la campaña presidencial”.
En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera, demandó la intervención del SNA, puesto que es “lamentable la actitud del gobierno federal, que en casos de corrupción como éste, esconde la cabeza”.
La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que se debe aclarar si los sobornos a Lozoya Austin son investigados y qué medidas se han adoptado para congelar las cuentas “off shore” que señala la acusación.
El senador del PT, Miguel Barbosa aseguró las revelaciones de O Globo apuntan a que Odebrecht patrocinó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, puesto que el dinero fue recibido cuando Lozoya era coordinador del entonces presidente electo.