Más Información
La Procuraduría General de la República ( PGR ) aclaró que continúa con su análisis de los datos de prueba de las agresiones que sufrieron estudiantes del CCH Azcapotzalco , en las que cuatro alumnos resultaron heridos de gravedad por parte de un grupo porril, el pasado lunes.
Por lo tanto, no se ha declinado competencia , aseguró el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero , quien precisó que la parte del expediente que tiene que ver con lesiones y tentativa de homicidio la devolvieron para que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) pueda continuar con la indagatoria.
"Nosotros tenemos y mantenemos actos de investigación dentro de una carpeta para continuar con la investigación de estos hechos", aclaró.
"Por lo demás, nosotros continuamos con actos de investigación dentro de una carpeta abierta para, no solamente alimentar la investigación capitalina, sino al mismo tiempo
verificar si existen otros delitos sobre los que nosotros pudiéramos ejercitar acción penal; por ejemplo, algunos daños al patrimonio universitario", refirió.
Romero Ochoa señaló que mantienen comunicación constante con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para definir conjuntamente las líneas de investigación a seguir e identificar los orígenes del conflicto y, en su caso, también, establecer si hay responsabilidades por delitos que afecten a la máxima casa de estudios.
Sobre lo dicho por el jefe de gobierno de la capital, José Ramón Amieva , quien aseguró que la dependencia había declinado la investigación, el subprocurador respondió que "seguramente eso es parte de una interpretación técnico-jurídica de las competencias, las procuradurías y fiscalías estatales están llamadas a investigar y a perseguir la realización de ciertos delitos".
"Mientras que la Procuraduría General de la República se avoca a otros, lo cual como te decía, indica simplemente una cuestión de interpretación", añadió.
ed