politica@eluniversal.com.mx
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está pendiente de los “riesgos políticos” que pueden aparecer en México y América Latina. Mike Pompeo, director de la agencia, no dio detalles sobre qué es para la CIA el citado “riesgo político”, pero aseguró que su equipo lo tiene ent re sus “prioridades” para entender bien qué está pasando.
Para Pompeo, los cambios políticos que pueden estallar en México, Centroamérica y Sudamérica forman parte de las prioridades de la CIA que, dijo, quizá no tienen el seguimiento mediático que merecerían en los medios estadounidenses.
El director de la CIA no hizo mención en ningún caso de los rumores de posibles e incipientes injerencias en el proceso electoral mexicano, como insinuó hace poco más de un mes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.
Pompeo aseguró que estos riesgos políticos y la necesidad de entenderlos y conocerlos correctamente forman parte del “segundo nivel” de importancia para la agencia, al mismo nivel que el trabajo de inteligencia para parar las nuevas amenazas contra su país, que ya no vienen de naciones concretas, sino de grupos rivales que no tienen el respaldo de un Estado.
En su charla ante el conservador centro de estudios American Enterprise Institute (AEI), Pompeo también hizo referencia al trabajo de inteligencia contra cárteles y organizaciones narcotraficantes que la CIA está llevando a cabo, para tratar de paliar la posible influencia que el dinero de la droga pueda tener en la política de países como México.