El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, pidió al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir de diciembre, “ revisar con mucho cuidado” los niveles de sueldos que pretenden disminuir , porque en el caso de los policías se deben generar mayores prestaciones de las que tienen actualmente.
“Ese siempre es un afán de las policías a nivel mundial y sabemos que el gobierno del virtual presidente tiene muy claro aquello donde pretende generar un recorte, no hemos escuchado que va haber afectaciones en los campos operativos”, aseveró.
Después de participar el foro “Cómo, Cuándo con Qué", realizado por la organización Alto al Secuestro, el mando aseguró que una posible disminución de los salarios en la corporación, no justifica la corrupción de agentes y mandos, por lo que estos actos no serán aceptados.
“La persona que es corrupta lo es, con o sin aumento o decremento del sueldo. No puede ser un argumento para justificar la corrupción, la disminución del salario, porque la corrupción es un problema con diferentes ángulos y no es un problema unilateral", respondió a pregunta expresa en entrevista.
Castilla Craviotto dijo que esperarán las decisiones que tomen las nuevas autoridades al momento de asumir sus cargos, por lo que no anticipará una postura hasta no ver los planteamientos concretos.
"Si creemos que la tendencia a nivel mundial es hacer crecer las prestaciones de los cuerpos de policía, y esperamos que en su momento el nuevo gobierno vea con mucha sensibilidad las necesidades de los elementos, hombres y mujeres, que quieren hacer un proyecto de vida en condiciones complejas, en un país que ha tenido sus policías en la calle peleando diferentes causas en diferentes momentos, y sabemos que va a haber sensibilidad para reconocerlo", puntualizó.
Al cuestionarle sobre la posible desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que planteó Alfonso Durazo Montaño, propuesto por López Obrador como secretario de Seguridad Pública, el comisionado respondió que el trabajo de inteligencia es importante para lograr las metas en materia de seguridad pública.
“Recordemos que el Cisen es una instancia de Seguridad Nacional y que como tal, en el contexto en el que han sumado capacidades la seguridad pública y la seguridad nacional, han realizado un trabajo importante en materia de suministro (de información)”, destacó.
Para Castilla Craviotto no se puede pensar en un modelo exitoso de seguridad que carezca de herramientas de inteligencia.
“Hay que ver en su justa disminución lo que se está pretendiendo hacer, esperar, insisto, muy importante respaldar el trabajo que el nuevo gobierno quiera hacer en la materia, sumarnos todos a su trabajo, pero esperar y no anticipar”, indicó.