La Fiscalía General de la República (FGR) tiene identificadas a las personas que convocaron a la población a la toma clandestina del ducto de Pemex que estalló en enero de este año en Tlahuelilpan , y que dejó 135 muertos.
Así lo informó el fiscal Alejandro Gertz Manero , quien anunció que a través de testimonios de los vecinos de ese municipio de Hidalgo y otras pruebas, se pudo identificar a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro .
“Tenemos los peritajes suficientes para conocer quiénes fueron los que convocaron a la presencia de la población ahí, quiénes supuestamente, de una manera irresponsable, provocaron esta tragedia. Lo tenemos perfectamente claro”, indicó.
En conferencia de prensa, Gertz Manero señaló que tienen establecida la secuencia cronológica de los hechos, por lo que una vez que se judicialice el caso lo darán a conocer.
Como parte de la investigación del caso, el fiscal anunció que la FGR solicitó el apoyo de peritos especiales en siniestros petroleros del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para revisar los posibles atrasos del personal del Petróleos Mexicanos ( Pemex ) en la atención a la fuga que explotó en Tlahuelilpan.
“Ya que hay una discrepancia notable entre los protocolos de esa empresa, frente a una situación tan grave como la que se vivió; por lo que se ha solicitado y se ha obtenido la próxima presencia de peritos especiales en siniestros petroleros del FBI, quienes dictaminarán sobre el particular; y una vez que se cuente ya con toda la base pericial se darán a conocer de inmediato los resultados”, indicó Gertz Manero.
Dio a conocer que a la fecha, la Fiscalía General de la República ha realizado en conjunto con la Fiscalía de Hidalgo 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales y 25 informes de investigación criminal.
Además, le han entregado 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.
rmlgv