Sin la presencia de Raúl Cervantes Andrade, el último procurador de esta administración, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán , reconoció el legado de los ex procuradores , Arely Gómez, Marisela Morales, Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Jesús Murillo Karam y Arturo Chávez.
Los ex titulares de la PGR acompañaron este lunes a Elías Beltrán en la celebración del Día Nacional del Ministerio Público en la sede de la dependencia, en la que se develó la placa del salón “Procuradores”.
En este marco, Elías Beltrán afirmó que se busca socializar con la ciudadanía el papel que tiene el ministerio público en el sistema de justicia penal acusatorio.
“Hemos buscado explicar a detalle y de manera pública, en medios de comunicación, el trabajo que hacen los ministerios públicos de la federación, en algunos casos específicos”, indicó.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales señaló que los agentes del ministerio público “son juristas que buscan sancionar a los delincuentes… son juristas que protegen a los inocentes y a la sociedad… son abogados y abogadas que reparan daños y que esclarecen los hechos de un delito. Todo esto son, y todo esto conmemoramos”, enfatizó.
Su trabajo, añadió, es también un enorme compromiso con la justicia, con el orden social y con el bien común. “Y justo en esta medida debe retribuírsele al ministerio público, de una forma digna y decorosa”.
A su vez, los exhortó “a seguir fomentando juntos los valores y principios de la función ministerial: el servicio, la justicia, el profesionalismo y la autonomía, y continuar plenamente comprometidos con la ciudadanía, con la justicia y con el Estado de derecho”.
Reiteró que la PGR que “seguirá trabajando incansablemente para dignificar, de manera integral, la carrera ministerial”.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Roberto Ochoa Romero, señaló que “la institución del ministerio público no sólo mantiene su posición como uno de los pilares en los que descansa el Estado mexicano, sino sobre todo, se robustece como institución garante paladín del estado de derecho”.
mpb