El incremento de los homicidios , feminicidios , el secuestro , la extorsión y el robo con violencia , así como el desmantelamiento de la Policía Federal y las policías estatales , ha provocado que los avances en materia de seguridad de la actual administración sean "desalentadores" .
Esta fue la conclusión de la organización Causa en Común , que este sábado presentó el documento Elementos para un verdadero informe sobre seguridad , con motivo del Primer Informe de Gobierno .
En este estudio, la organización detalló que en los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los homicidios aumentaron 4%; los feminicidios 10%; el secuestro 15%; la extorsión 39% y el robo con violencia 3%.
"Uno de los principales compromisos plasmados, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la Estrategia Nacional de Seguridad , es lograr una reducción sostenida de los delitos . Si bien es un objetivo difícil de alcanzar en un año, los resultados al momento son desalentadores, ya que el país rompe mes con mes niveles históricos de violencia", aseveró la ONG en su estudio.
También hizo énfasis en que en México hay más de 25 millones de víctimas de algún delito ; sin embargo, el Estado ha sido incapaz de brindar mecanismos efectivos de atención, restitución y reparación del daño.
La criminalización de la protesta, por la llamada Ley Garrote en Tabasco, los asesinatos de activistas , que han ocurrido 22 en este 2019, seis más que los del año pasado, y los homicidios de periodistas (14 en lo que va de este año), fueron utilizados por Causa en Común como ejemplos de la violencia que vive el país.
Asimismo criticó que la Policía Federal y las policías estatales han sido debilitadas en favor de la Guardia Nacional , conformada primordialmente por elementos de las Fuerzas Armadas .
"El abandono de esta corporación (la Policía Federal ) realizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, permitió que el gobierno actual terminara de destruir a la única corporación civil encargada de la seguridad pública a nivel federal", señaló el estudio de la organización.
Y por último también criticó la incapacidad de las procuradurías y fiscalías para procesar los delitos que se cometen.
"Sólo 3.9 de cada 100 delitos en México se resuelven. El país vive en la impunidad : en Tamaulipas la impunidad alcanza el 99% de los casos; mientras que en Guanajuato , el estado mejor evaluado, el 88% de los casos quedan impunes".
etp