La Procuraduría General de la República ( PGR ) condecoró por su labor en investigaciones criminales relevantes a 240 integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y a la Coordinación General de Servicios de Periciales.
En la Academia de Capacitación de la AIC en San Juan del Río, Querétaro, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador, Alberto Elías Beltrán , reconoció las acciones policiales, los productos de inteligencia que genera el CENAPI y los servicios científicos-forenses, los cuales, dijo, son elementos esenciales para combatir el crimen y hacer justicia.
“En esta labor dan todo de sí mismos, ya sea que se trate de operativos en campo, labores encubiertas, protección a personas, o cualquier otra acción, siempre arriesgan su vida en las calles”, destacó ante el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el titular de la AIC, Omar García Harfuch .
Elías Beltrán
reconoció la labor de los elementos caídos en cumplimiento del deber y reiteró a sus familias el respeto y apoyo de la PGR .
También, destacó el liderazgo de Omar García Harfuch , al frente de la Agencia de Investigación Criminal , “no sólo por su capacidad para dirigir la agencia con efectividad y eficacia, con lealtad y honradez, sino también por su ejemplo, de determinación y audacia”.
El encargado del despacho de la PGR agradeció a mandos federales y locales, militares y de seguridad pública, la disposición para articular esfuerzos en el combate al crimen y la impunidad, así como la cooperación transnacional, con autoridades como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Foto: especial
En representación del secretario de Gobernación, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales calificó al personal de la PFM, CENAPI y de servicios periciales como “héroes, porque así nos referimos a quienes exponen su integridad para proteger derechos y libertades de los demás, con determinación trabajan de manera incansable para esclarecer hechos, y hacen posible las investigaciones que abren las puertas a la justicia”.
El titular de la AIC, Omar García aseguró que la AIC trabaja por la calidad de la profesionalización de sus integrantes y el fortalecimiento de sus capacidades de investigación, dirigiéndolas hacia el combate a la criminalidad que más lastima a la sociedad.
“El crimen organizado representa un peligro real para las comunidades y para el país por eso se tiene que llegar a una definición estratégica de Estado que sume lo mucho que se ha construido y logre instaurar un modelo de seguridad basado en el rescate de nuestras policías y fiscalías”, sostuvo.
Dejó en claro que en la AIC “no existen los casos a modo o por consigna… o manchados por prácticas que por muchos años han enlodado la imagen de la policía en México.
“La Agencia, nuestra Agencia, se debe a la ley, y a la ley se atiene. Así entendemos nuestra misión, así hemos actuado, y así debe reconocerse”.
mpb