Con el objetivo de buscar estrategias encaminadas al fortalecimiento de los procesos de identificación de perfiles y caracterización química de los estupefacientes , así como nuevas drogas, se realizó el “Primer Taller de Capacitación y Buenas Prácticas sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas”.
El taller fue realizado por la Procuraduría General de la República ( PGR ), a través de la Agencia de Investigación Criminal ( AIC ), en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adiciones ( Conadic ) y los Centros de Integración Juvenil ( CJI ).
“Dichos instrumentos serán enfocados a la reducción de la oferta y la demanda de narcóticos en el país, principalmente en el combate a las repercusiones que produce este fenómeno en el ámbito de la seguridad y la justicia ”, se detalló a través de un comunicado.
Al encuentro asistieron representantes de la Oficina Nacional de Política de Drogas y de la Coordinación General de Servicios Periciales, dependientes de la AIC y expusieron una serie de instrumentos para colaborar conjuntamente en la identificación de nuevas sustancias psicoactivas en nuestro país, a fin e implementar un Sistema de Alerta Temprana.
La Conadic , por su parte, se dijo que impulsará , a través de la Red Nacional de UNEME-CAPA y los Centros de Integración Juvenil, l a identificación de consumo de nuevas drogas, vinculándose con la Agencia de Investigación Criminal para la caracterización química de las sustancias.
Los trabajos forman parte de la integración del Observatorio Nacional de Drogas que será operado por la Oficina Nacional de Política de Drogas de la AIC y la Conadic, se agregó.
Los especialistas plantearon el alcance de los efectos causados por el tráfico ilícito de drogas tanto para la salud pública, la sociedad y la economía, con el fin de establecer mecanismos de coordinación que permitan el intercambio de información en la materia y así priorizar la problemática en atención a las causas y consecuencias.
irr