El Gobierno de México reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición de Ivette Melissa Flores Román en Iguala, Guerrero, en 2012 a manos de un grupo armado, además que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, ofreció una disculpa pública por el caso CEDAW/C83/D153/2020.
Medina Padilla señaló que “no hay más que reconocer la falta de resultados por parte de las autoridades” locales y nacionales. “El Estado mexicano hoy no es indiferente, el Estado mexicano tiene el compromiso de buscar justicia y dar con el paradero de su madre”, dijo a la hija de Ivette Melissa.
“El Estado mexicano que hoy represento, reconoce su responsabilidad intencional concluida por el Comité CEDAW, y ofrece una sincera y respetuosa disculpa a la familia Flores Román por las omisiones de las autoridades que incumplieron con las obligaciones constirucionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de Ivette Melissa e indirectamente de su núcleo familiar”, externó.
Lee también Se extingue el Inai: Asume Anticorrupción y Buen Gobierno transparencia; reconocen trabajo de excomisionados
El subsecretario de la Segob reconoció el trabajo de la señora Sandra Luz Román Jaimes, madre de Ivette Melissa Flores Román, como acto de amor y compromiso.
Este caso, añadió, representa un llamado a continuar con el fortalecimiento de las políticas públicas para hacer frente a la violencia contra las mujeres.
“Nunca más la falta de respuesta y la falta de atención”, expresó al destacar que el Gobierno de México trabaja en la protección de los derechos de las niñas y mujeres.
La señora Sandra Luz Román Jaimes aceptó las disculpas “con dolor, lágrimas, sufrimiento y enfermedades”, e indicó que se trata de un precedente y compromiso de las autoridades gubernamentales. Pidió que siga el apoyo en la búsqueda de campo y con medidas de protección.
Este es el primer caso de desaparición de una mujer dictaminado por el Comité CEDAW.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto y oficial a cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció esta acción, como parte de quienes buscan a sus hijos desaparecidos.
Señaló que este caso “es un reflejo de la problemática estructural que ha dejado una profunda huella en México”.
Enrique Ochoa Martínez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló graves omisiones y deficiencias en la respuesta institucional frente a la desaparición y violencia de género que Ivette Melissa enfrentó y no fue atendida con la debida diligencia.
jf