La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que no ve ninguna preocupación en el posible recorte al Presupuesto del Poder Judicial y que esto pueda poner en riesgo el recuento de votos en la elección de 2024.
A pregunta expresa, la encargada de la política interna del país aseguró que es la Cámara de Diputados quien tiene la facultad exclusiva de modificar el Presupuesto de las dependencia e instituciones públicas.
“Insisto, siempre con la apertura que siempre ha tenido por lo menos en estos años, el poder Legislativo, no vería yo ninguna preocupación si se les escucha, pues ya ellos tomarán una decisión con respecto y apego a sus facultades”, dijo.
Lee también Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena y solicita reposición
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira de trabajo internacional en Chile, Alcalde Luján dijo que se deben revisar los fideicomisos que tiene el Poder Judicial.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, alertó que si la Cámara de Diputados recorta su presupuesto solicitado para 2024 el primer rubro afectado sería el fondo precautorio para el recuento de votos de las próximas elecciones.
El Tribunal Electoral solamente participa en dos fideicomisos, y si son desaparecidos a la institución no le afectaría, pero sí a los empleados que no alcanzan a cubrir necesidades médicas y que utilizan el saldo disponible de 17 millones de pesos.
Lee también Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena y solicita reposición
Alcalde Luján señaló que el Poder Judicial tiene varios fideicomisos que se tendrán que evaluar, pero será un tema que tendrá que hacer la Cámara de Diputados.
“Habrá de escuchar a las instituciones, las preocupaciones, y habrá de tomar una determinación, yo creo que van a actuar con responsabilidad, pero también con mucha ética, respeto a cómo deberían distribuirse los recursos de todos los mexicanos, bajo una lógica de gasto racional, dado que se tata de recursos que se usan para los programas sociales, como para los proyectos de infraestructura”, señaló.
apr/rmlgv