El Estado mexicano estudiará con atención la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) entorno a la investigación de la muerte de la activista Digna Ochoa , ocurrida en 2001, a fin de cumplir con sus términos “de conformidad con sus obligaciones a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, afirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Tras confirmar que el gobierno mexicano ya fue notificado de la sentencia, que estableció que el Estado mexicano incurrió en una responsabilidad internacional por las graves fallas en la investigación, la Segob subrayó que México refrenda los compromisos y acuerdos alcanzados con la familia de la defensora de derechos humanos fallecida en materia de reparación del daño y garantías de no repetición, “y atenderá puntualmente lo señalado por la Corte IDH al respecto”.
La Segob puntualizó que en su sentencia, la Corte IDH reconoció también la disposición del Estado mexicano “para resolver las falencias que pudieran existir en la investigación del caso de la muerte de Digna Ochoa ”.
Subrayó que México reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos y su respaldo a la labor de las y los defensores, además de que manifiesta una vez más su reconocimiento a la labor de Digna Ochoa y remarca su compromiso de honrar su memoria y legado.
El fallo de la Corte IDH obliga al Estado mexicano a emprender diversas medidas de reparación y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de la activista para sancionar a los responsables.
También lee: CorteIDH condena a México por muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa
kl