Más Información
De junio a septiembre de 2024, la percepción de inseguridad de la población repuntó en ciudades como Culiacán, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, debido al incremento de la violencia, mostraron estadísticas del Inegi.
La población de 18 años y más, residente en Culiacán, que consideró que es inseguro vivir en su ciudad, pasó de 44.7% en junio pasado a 55.7% en septiembre, lo que significó un incremento de 11 puntos porcentuales, el más alto a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al tercer trimestre del año.
Tras la caída de El Mayo Zambada hace más de un mes, en la región y en particular la capital de Sinaloa, se ha desatado una serie de enfrentamientos entre los grupos delincuenciales por controlar la plaza, sin que los gobiernos Federal, estatal o municipal, puedan garantizar la seguridad a la población.
Algo similar sucede en ciudades de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad, donde el sentimiento de inseguridad de la población repuntó de 77.5% en junio, a 85.9% en septiembre, con un alza de 8.4 puntos porcentuales, mientras que Tapachula aumentó de 84.7% a 91.9% en el mismo periodo, llegando a ser la urbe con mayor percepción de inseguridad entre las 91 localidades evaluadas por el Inegi.
La violencia ha ido en aumento en el estado fronterizo con Guatemala, mientras los cárteles luchan por el control de rutas lucrativas para los migrantes y el contrabando de drogas. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han estado involucrados en una guerra territorial en Chiapas, sin que las autoridades puedan poner freno al conflicto.
En el caso de la ciudad de Mexicali, la población adulta que considera inseguro vivir en su ciudad repuntó 8.8 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año, al pasar de 60.4% en junio a 69.2% en septiembre, donde los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes.
Sentimiento nacional
En septiembre pasado, 58.6% de la población de 18 años y más, residente en las principales localidades del país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior representa una disminución de 61.4% reportado en septiembre de 2023, pero se mantiene cerca de 59.4% reportado en junio del presente año. Por género, la percepción de inseguridad fue mayor entre las mujeres con una tasa de 64%, contra 52.2% de los hombres.
En esta edición, 12 de las 91 ciudades y demarcaciones monitoreadas por el Inegi tuvieron cambios estadísticamente significativos frente al cierre de 2023: ocho presentaron reducciones y cuatro incrementos, con las 79 restantes no hubo cambio.
Además de Tapachula, las áreas urbanas en donde más personas, a partir de los 18 años, percibieron que vivir en su ciudad era inseguro fueron Naucalpan de Juárez, con 88.0%; Fresnillo, 87.9%; Ecatepec, 87.0%; Irapuato, 86.4%, así como Tuxtla Gutiérrez, 85.9%.
En contraste, la percepción de inseguridad resultó menor en San Pedro Garza García, 13.7%; Benito Juárez, 17.5%; Tampico, 20.0%; Piedras Negras, 20.2%; Puerto Vallarta, 21.3%, y Saltillo 21.7%.
Lugares de riesgo
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en el noveno mes del año, 67.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 61.8%, en el transporte público y 53.0%, en la carretera. La sensación de inseguridad en las calles que habitualmente usa y bancos a los que acude, obtuvieron el mismo porcentaje: 51.3%.
Por lo que se refiere a las expectativas de seguridad de la población urbana, 31.8% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 20% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.1% de la población de 18 años y más, dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 27.7% manifestó que mejorará.
Conductas y rutinas
Las conductas delictivas que percibió la población encuestada, fue el consumo de alcohol en las calles, con 58.9%; robos o asaltos, 47.9%; venta o consumo de drogas, 39.2%; vandalismo en viviendas o negocios, 39.2%; y disparos de armas, 36.6%.