Sobre denuncias en Baja California sobre la escasez de medicamento para sedar a las personas que requieren ser intubadas a causa del coronavirus , Jorge Alcocer , secretario de Salud, refirió que tienen conocimiento del tema.
“Estamos muy enterados desde antes de que empezara la escasez”, declaró Alcocer en la conferencia mañanera de este martes .
“Esos medicamentos se escasearon debido a que en todo el mundo hacían lo mismo y sin embargo, tenemos buenas noticias en dos formas. Desde hace un mes se convocó al ingenio del mexicano y del médico , y de hecho era necesario ver qué otros medicamentos, que usan los anestesistas, por cierto, eran equivalentes o sustitutos, precisamente de estas tres acciones, en la sedación, en la contractura muscular; y se logró que tengamos esa posibilidad, con eso se está atendiendo esa parte”, refirió el secretario de Salud.
También lee: No es indispensable contar con una vacuna contra Covid para el regreso a clases: López-Gatell
Alcocer añadió que se encontró un lugar en la Ciudad de México y otro en el extranjero, “de laboratorios que lo tienen y esto es cuestión de días para poderlo ya tener”.
“Tenemos que seguir en ese camino porque se utiliza mucho; en tres, cuatro o cinco ampolletas al día, se tiene que estar tratando para un paciente, en cierta forma, porque hay que mantener cierto nivel de sedación y cierto nivel de contractura muscular o acción sobre músculos que tienen que vigilarse mucho, y subirse y bajarse.
“Esto es un reto, como los que tienen muchos médicos en la especialidad, y esto es lo que estamos haciendo, y pronto, y a todos los lugares el Insabi tiene precisamente esta comunicación, para poder dar, el doctor Alejandro (Calderón) Alipi (coordinador nacional de Abasto y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar) es el encargado de este sustento y estará en unos días en cada uno de estos lugares donde está siendo solicitado”, apuntó el secretario de Salud.
ed