El gobierno federal investiga la triangulación de recursos de dependencias gubernamentales durante la administración anterior, en la que fueron desviados al menos 27 mil millones de pesos.
Documentación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso indica que en el caso conocido como la Estafa maestra las autoridades federales tienen identificadas a 100 de 172 empresas que movilizaron en la banca nacional y en el extranjero 27 mil 482 millones 147 mil 617 pesos de manera irregular.
Por ello, estas empresas son investigadas por corrupción, fraude fiscal, por operar como entidades fachada y lavado de dinero, entre otros posibles delitos.
La cantidad de dinero que movilizaron en el sistema financiero nacional y el extranjero supera al presupuesto ejercido este año por dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fue de 22 mil 575 millones 933 mil 39 pesos; la Secretaría de Energía, que recibió 27 mil 229 millones 831 mil 829 pesos, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ejerció 24 mil 764 millones 719 mil 642 pesos.
Estas empresas se beneficiaron con 2 mil 621 millones 502 por haber participado de la triangulación de recursos de dependencias gubernamentales mediante el esquema de la Estafa maestra.
Según la base de datos derivada de las investigaciones de las autoridades, misma que no especifica con qué dependencias celebraron contratos o convenios, se ha identificado a las entidades con los montos que recibieron para hacer transferencias a otras personas morales y al extranjero, así como con cuánto dinero se quedaron.
La triangulación de recursos en la que se investiga que participaron deriva de las contrataciones realizadas por dependencias como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, y Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la administración de Emilio Lozoya.
Entre esas empresas se encuentra Grupo Evya, señalada por haber sido favorecida con 27 contratos de Pemex por un total cercano a 11 mil millones de pesos.
Los documentos consultados por esta casa editorial indican que Grupo Evya es investigado porque se quedó con al menos 35 millones 402 mil pesos producto de los desvíos relacionados con la Estafa maestra.
Del centenar de empresas identificadas, la que más dinero movilizó a nivel nacional fue Comercializadora Gear, S.A. de C.V., que en total realizó operaciones irregulares por 13 mil 785 millones 364 mil 467 pesos y envió al extranjero 302 millones 139 mil 985 pesos.
A pesar de ello, no recibió beneficio alguno, pues de acuerdo con las investigaciones no se quedó con ninguna cantidad.
Comercializadora Gear fue subcontratada en el año 2014 por la Universidad de Morelos, misma que firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa).
Una de las empresas que mayor beneficio recibió por participar en los desvíos fue Enterprise Management Service, S.A. de C.V., identificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de conductas de simulación financiera.
Esta compañía se benefició con 411 millones 481 mil 900 pesos de recursos públicos que recibió, de los cuales movilizó en la banca nacional 5 millones 833 mil 622 pesos y envió hacia el extranjero 18 millones 144 mil 819 pesos.
La lista también está integrada por Grupo Industrial Maya, que recibió contratos de Pemex a través de los que se benefició con 106 millones 713 mil 900 pesos.
En la banca nacional esta empresa, que es investigada por fungir como simuladora, movilizó 15 mil 958 millones 989 pesos.
Grupo Industrial Maya envió al extranjero, como parte de las operaciones de desvíos, cantidades equivalentes a un total de 2 millones 354 mil 173 pesos.
Una de las empresas que más dinero envió hacia el extranjero es Bureau Veritas México, que realizó transferencias por 960 millones 91 mil 179 pesos.
De los recursos públicos que recibió, 397 millones 642 mil 340 pesos fueron movilizados en el sistema financiero nacional y la empresa se benefició con 24 millones 363 mil 800 pesos.
Bureau Veritas México es sospechosa de funcionar como prestanombres de terceros para el blanqueo de recursos.
Del caso de desvíos millonarios cometidos durante el sexenio pasado únicamente hay una exfuncionaria detenida.
Se trata de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, a quien se le acusa de ejercicio indebido del servicio público porque, según la Fiscalía General de la República (FGR), tuvo conocimiento de cómo operaban las contrataciones irregulares para ocasionar un daño patrimonial y no hizo nada para evitarlo.
Por ello, fue vinculada a proceso por el delito que le imputó la FGR y permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, a pesar de que tal conducta no es grave ni se le acusa de haber desviado el dinero.
Sus excolaboradores en ambas dependencias también forman parte de las investigaciones de la FGR y, aunque algunos de ellos ya declararon en contra de Robles, ninguno ha sido detenido.
Información obtenida por esta casa editorial apunta a que funcionarios y exfuncionarios de Pemex son investigados por este tema.