nacion@eluniversal.com.mx
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a los directivos de todas sus facultades, institutos y escuelas que durante el pasado periodo vacacional terminó el contrato de internet que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), por lo que resultaron afectados los servicios que se brindan a la comunidad universitaria.
En la circular 006/2019, Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de la Información y Comunicación de la máxima casa de estudios del país, indicó que este servicio de internet representaba poco más de la mitad de la capacidad de conexión en sus 35 planteles que tiene en todo el país.
“Hago de su conocimiento que, durante el reciente periodo de asueto, la SCT dio por terminado el contrato de servicio de internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país. Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en la República y representaba 54.24% de nuestra capacidad de conexión a internet.
“La desconexión ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la Universidad que son de menor capacidad”.
Tras difundirse esta información en redes sociales, la Universidad Nacional señaló que esta desconexión de internet por parte del gobierno federal no ha representado afectaciones mayores en sus servicios y que esperaba que en las próximas semanas el servicio estuviera normalizado.
“La UNAM no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA y, aunque cuenta con enlaces de menor capacidad, hasta ahora mantenido el servicio con los enlaces de la propia institución. La Universidad Nacional ha estado en contacto con la SCT, la cual informó a los usuarios que ya concluyó el proceso de licitación para un nuevo contrato y que el servicio de la Red NIBA quedará normalizado en las próximas semanas”.
Horas después, en un comunicado la SCT aseguró: “En relación con una circular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, en la que se señala la interrupción del servicio de Internet de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), se ha estado, en todo momento, en coordinación con las instituciones de educación superior e investigación, para hacer de su conocimiento la renovación del contrato de este servicio entre la SCT y los proveedores”.
Detalló que el contrato venció el 30 de junio y la licitación para darle continuidad se cumplimentó este jueves 25 de julio.
La SCT explicó que el servicio de internet no se interrumpe y que “en la reactivación de la Red NIBA, que tendrá efecto en septiembre, no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas instituciones, sino que se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido”.