Luego de cinco años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión del tema de maternidad subrogada , con lo que por primera vez emitirá un pronunciamiento en la materia.
Durante la sesión de este lunes el Pleno de la Corte escuchó la exposición de la ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández sobre los primeros capítulos de su proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra la legislación de Tabasco en materia de reproducción asistida .
Los ministros avalaron la propuesta de anular la parte de la reforma tabasqueña que exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales a legislar de manera urgente en la materia.
Lee más:
Piña destacó que en el país aún no existe una legislación homogénea en materia de reproducción asistida y que los estados están obligados a regular con base en los parámetros que, en su momento, expida la Federación.
“Si bien se reconocen competencias de los gobiernos locales en esta materia de la salubridad general lo cierto es que esta competencia debe estar previamente estructurada y definida en la propia ley general, aún con esta habilitación los estados deberán coordinarse en la prestación de servicios de planificación familiar con la federación”, señaló la ministra.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, consideró que el capítulo de introducción del proyecto de Piña omitió establecer un pronunciamiento sobre los derechos de los menores y las madres gestantes que se involucran en la retan de vientres.
“La prohibición de esta práctica genera clandestinidad y mayores riesgos, así como incertidumbre para los menores nacidos pues el Estado no puede ofrecer protección a las partes, vigilar las condiciones de los contratos y asegurar que la actuación de clínicas y agencias sea acorde a los derechos humanos”, dijo Piña.
Durante la discusión del asunto, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa argumentó que la biotecnología ha permitido fortalecer uno de los derechos más importantes que inciden en el libre desarrollo de la personalidad de mujeres y hombres, así como en el respeto a su vida privada, como es el de poder fundar una familia a través de las técnicas de reproducción asistida.
Señaló que bajo esta figura convergen diversos derechos fundamentales que repercuten en la vida y libertad de las personas, y por tanto, una adecuada regulación permite una mejor protección a los derechos de todas aquellas personas involucradas, en particular los de las mujeres gestantes, quienes – precisó – son quienes están expuestas a mayores riesgos de sufrir abusos en contextos carentes de normas que las protejan, provocando prácticas clandestinas que también generan incertidumbre para los menores.
Los ministros no concluyeron el asunto y este jueves continuarán con la discusión sobre el interés superior del menor y la legislación tabasqueña en materia de renta de vientres.
maot