El pleno de la aprobó en lo general las leyes secundarias de la reforma energética, que dan preponderancia a Petróleos Mexicanos () y a la Comisión Federal de Electricidad () sobre empresas privadas.

Se trata de 10 iniciativas que fueron integradas en un solo dictamen, y que entre otras cosas, modifican a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Nacional de Energía, además de armonizar otras diversas leyes en las que se permite la participación del sector privado, pero con la limitación máxima de generar hasta el 46% de energía eléctrica en México.

El dictamen quedó avalado por 332 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y MC, así como 83 sufragios en contra del PAN y el PRI.

Lee también

Al presentar el proyecto, la diputada de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, aseguró que dicha reforma fortalece en su carácter público de Pemex y CFE, “además de eliminar las barreras impuestas previamente y garantizar que su actividad sea considerada no monopolio, sino estratégicas para beneficio exclusivo del pueblo mexicano”.

La reforma también establece la creación de un organismo desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Energía, para regular el sector energético nacional. Dicho órgano sustituye a la CRE y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Durante el debate, la diputada Patricia Flores Elizondo, de MC, aseguró que la reforma “nos brinda la oportunidad de corregir el rumbo”, y destacó que se prioriza la generación de fuentes renovables, como la solar y la eólica.

Lee también

“Esto no solo reduce nuestra dependencia de combustibles fósiles, sino que también disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Además, la inversión en energías limpias genera empleo, impulsa la innovación tecnológica y posiciona a México como líder en la agenda global de la sostenibilidad”, detalló.

El diputado, Arturo Yañez Cuellar, del PRI, advirtió que la reforma “constituye un grave retroceso que resta competitividad al sector y solo endeuda más al país”.

“No paran de hacerle daño a México, ya quebraron Pemex, ya quebraron la CFE, ya quebraron la refinería que compraron en Estados Unidos. No estamos ante una reforma, sino ante un verdadero retroceso, ante un intento de destruir lo que por muchos, muchos años, muchos mexicanos contribuyeron”, denunció.

En tanto, el diputado panista, David Azuara Zúñiga, aseguró que la reforma “es un retroceso que amenaza la economía de las familias mexicanas”.

Lee también

“El rechaza categóricamente la propuesta del oficialismo de la destrucción, porque está diseñada para centralizar el poder, debilitar la competencia y condenar a México a un futuro de dependencia y atraso. Nos dijeron que con la reforma de octubre tendríamos energía más barata, pero la realidad es que cada vez Morena interviene en el sector energético los precios suben y la ineficiencia se multiplica”, sentenció.

En defensa del proyecto, el diputado del PT, Ramón Ángel Flores, sostuvo que “con este paquete legislativo se corrigen los desequilibrios provocados por la reforma de 2013, que ya sabemos quiénes la aprobaron, la misma que abrió de par en par el sector de la inversión privada, debilitando a nuestras empresas públicas y entregando nuestra energía a manos extranjeras”.

Ricardo Astudillo, diputado del PVEM, dijo que el proyecto apuesta por las energías renovables “garantizando por lo menos un 30 % de poderlas entregar, cosa que no sucedía y que como Partido Verde estaremos muy pendientes de ellas. Con estas reformas México busca consolidar el ”.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses