Tijuana, Baja California.- Migrantes mexicanos deportados y que se quedaron sin cita en la aplicación CBP One dormirán en cuartos habilitados con ocho a diez literas que autoridades migratorias locales ya empezaron a instalar en unidades deportivas, estacionamientos, salones de fiestas, bodegas industriales y estadios.
En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en el Salón Flamingo, en Tijuana, Baja California, se constató que más de 60 cuartos ya fueron habilitados con 2 o más camas distribuidas en literas para alistarse a la llegada de deportados.
El inmueble, ubicado en avenida Planetario, luce vacío por fuera y es resguardado por un elemento de seguridad privada quien informó a este medio que la instalación de las habitaciones inició días previos a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Lee también “Un día de luto”: Dolor y frustración invade a migrantes de Nogales tras cancelación de aplicación CBP One
Las paredes de los cuartos fueron improvisadas con tabla roca. El salón también cuenta con una cocina y un par de baños.
Personal que se encontraba al interior del albergue realizando adaptaciones dijo a EL UNIVERSAL que en los próximos días se hará un recorrido con medios de comunicación. Por hoy, únicamente se encuentran dentro trabajadores del servicio de fumigación para acondicionar las aéreas de forma higiénica.
Las camas aún no cuentan con colchones, cobijas, ni almohadas. Al momento, en el lugar no se registra movilización de autoridades locales ni de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
apr