La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró ante senadores de Morena que el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte, como lo acordaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario de Estados Unidos, Donal Trump, para detener el tráfico de fentanilo y armas, no afectará la seguridad en la frontera sur.
Durante el encuentro privado en el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena, legisladores asistentes destacaron que se nuevamente se cerró filas con la Presidenta, así como se respaldaron los acuerdos con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles.
Destacaron que la titular de Gobernación señaló que el envío de tropas de la GN a la frontera norte no afectará a otras entidades y dijo la frontera sur se encuentra protegida.
Por separado y en rueda de prensa, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, declinó opinar los detalles de la reunión con Rosa Icela Rodríguez, ni si existe el compromiso del gobierno federal de informar a la Cámara Alta sobre este nuevo despliegue de la Guardia Nacional en la frontera norte.
Apoyo total a Sheinbaum
Cuestionado sobre si la titular de Segob les anticipó sobre alguna reforma en materia de migración en el marco de la situación que se vive en el norte del país y dijo que esa decisión corresponde a la Presidenta pero “nosotros somos sus alfiles” y vamos a apoyar con todo.
Lee también FOTOS: Van 10 mil militares a la frontera norte del país tras acuerdo con EU; buscan reforzar la seguridad
Sin embargo, reconoció que “desde luego que abordamos el acuerdo al que llegaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump el día de ayer. Digamos que los términos del acuerdo corresponden a tres secretarías del gobierno federal: la de Economía, Relaciones Exteriores y Seguridad y Protección Ciudadana”.
A su vez y en entrevista, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, criticó el envío de tropas de la Guardia Nacional.
“Es clarísimo que lo que él quería (Trump), era utilizar a nuestros elementos como su muro fronterizo. Por supuesto, que nos parece gravísimo, absolutamente grave”, afirmó.
kicp/apr