Nuevo Nayarit.— La presidenta del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Elisa de Anda Madrazo, dijo que el huachicol fiscal puede ser una de las principales actividades ilícitas para países como Estados Unidos.

Pero existen otras que están haciendo mucho daño a la sociedad mexicana, aseveró, por lo que hizo un llamado a la banca a continuar invirtiendo en tecnología para evitar que sea utilizada por el crimen organizado.

“Es muy difícil decir: ‘Este es el sector al que deben ponerle atención’, porque el reto para la banca crece”, manifestó.

No sólo las drogas como el fentanilo, ya que hay muchas más actividades criminales, estableció De Anda durante su participación en el panel Estándares de cumplimiento de la banca en un contexto internacional, durante la 88 Convención Bancaria que inició ayer en Nuevo Nayarit.

De Anda señaló que el reto crece también en zonas aseguradas; es un tema que no se puede acotar a un solo estado, porque existe el tráfico de personas.

Recordó que la semana pasada el gobierno estadounidense emitió una alerta sobre tráfico transnacional de petróleo robado en México para ser ingresado, refinado y vendido en su territorio, lo que para Washington representa la segunda fuente de recursos del crimen organizado en México; sin embargo, la lideresa del grupo antilavado con sede en París, Francia, apuntó que en México hay muchos otros crímenes que afectan a la sociedad, como la extorsión y el cobro de piso.

“Cada vez están creciendo y están generando consecuencias terribles para la sociedad”, remarcó. Lo anterior también representa un ingreso para el crimen organizado, aseveró De Anda.

Destacó la importancia de compartir e intercambiar información entre el sector privado, así como entre la banca y las autoridades.

Por su parte, el jefe regional de Delitos Financieros para México y Latinoamérica de HSBC, José Luis Stein-Velasco, coincidió en que hay un sinnúmero de actividades criminales, como tráfico de personas y de armas, secuestro, huachicol y fraude, por eso es importante que los bancos entiendan la importancia de contar con información sobre la fuente de los recursos de sus clientes y los patrones de sus operaciones.

Sin embargo, para los bancos es difícil tener información pública para un seguimiento, reconoció.

Agregó que en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo se deben dar “golpes quirúrgicos”.

Stein-Velasco alertó que en una situación “sumamente complicada” como la que vivimos hoy, es importante que el sector privado cuente con información sobre ese tipo de actividades.

Por ejemplo, mencionó el tema del tráfico de fentanilo, cuya información en poder del sector público es relevante.

Pero sin ese objetivo mediante el cual la autoridad pueda ofrecer detalles, no se puede trabajar de manera coordinada con una óptica operativa y evitar que la banca sea facilitadora del lavado de dinero.

Lo anterior, pese a que los bancos cuentan con un esquema robusto sobre la forma en que deben reaccionar ante este posible delito..

Stein-Velasco recalcó que se trata de un reto que no es de una sola institución o sector, pues involucra a toda la sociedad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses