El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, logró que el Senado de la República aprobara por unanimidad un proyecto de reforma que protege los derechos de las personas con discapacidad ante prácticas discriminatorias en los servicios de la industria aseguradora.
La nueva disposición jurídica obliga a las instituciones aseguradoras diseñar productos adecuados y adoptar medidas necesarias para auxiliar al sector, como facilidades en la atención y el servicio, accesos adecuados a las instalaciones y prioridad en la atención de siniestros.
Con dicha reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley sobre el Contrato de Seguro, aprobada con 90 votos a favor, a las instituciones de seguros y sociedades mutualistas se les prohíbe negarse a recibir una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad, por lo que deberán analizar las solicitudes sin prejuzgar sobre la condición de las y los solicitantes.
Lee más:
, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la reforma prioriza la libertad y dignidad de las personas con discapacidad o de las que sufren discriminación por razón de su orientación sexual, origen étnico, condición social, pues en pleno siglo XXI “aún estamos atrasados en materia de inclusión y combate a la discriminación”.
Se destaca en el documento que la industria de los seguros es quizás una de las áreas con mayores márgenes de discriminación, porque la oferta de productos se basa en la diferenciación de las personas según una serie de perfiles de riesgo, con lo que se tensa constantemente los límites de los principios de igualdad y no discriminación.
En ese sentido, las senadoras Ana Lilia Rivera y Cecilia Margarita Sánchez García, presidentas de la Comisión de Estudios Legislativos y Comisión de Seguridad Social, respectivamente, así como la legisladora verde ecologista María Graciela Gaitán Díaz y del grupo plural Germán Martínez Cázares, coincidieron en que se trata de un mejor instrumento jurídico para avanzar en la protección progresiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, porque no se puede permitir que se normalice la discriminación.
Lee más:
El senador panista Roberto Juan Moya Clemente reconoció los alcances de la reforma, por lo que felicitó al senador Monreal por haber hecho la propuesta.
maot