Ricardo Mejía Berdeja
, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que el objetivo del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es la seguridad, pues acusó que los delincuentes utilizan el anonimato de los sistemas de prepago para cometer delitos como secuestro, extorsión y trata.
En la conferencia mañanera de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que nueve de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago y señaló que en algunos casos de secuestros se han documentado más de 20 números de prepago.
“Es importante señalar que en el anonimato de los sistemas de prepago que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata, en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas.
“Nueve de cada 10 llamada de extorsión son realizadas por celular de prepago, y en algunos casos de secuestro, se han documentado más de 20 números de prepago que son utilizados por los delincuentes para llamar a los familiares de las víctimas, precisamente utilizan las SIM CARDS las rompen y siguen hablando para secuestrar”, declaró en Palacio Nacional.
También lee: El Poder Judicial no investiga al juez que ha frenado a la 4T
En este sentido, Mejía Berdeja recordó que en la detención que se realizó hace unos días en el fraccionamiento Chapalita II, en Jalisco, se detuvieron a 33 personas que tenían secuestradas a siete personas y en donde, junto a armas, se encontraron SIM de tarjetas de prepago para comunicarse y cometer secuestros.
ed