Al no informarse nada en la mañanera de este jueves sobre los trabajos de rescate de 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete , en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que se realiza una consulta con los familiares para implementar un nuevo plan.
“Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares. Hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento.
“Entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos. Entonces si ellos autorizan y se toma una decisión, mañana informamos; si no se puede mañana, pasado mañana, pero estamos cuidando eso, no tomar nosotros las decisiones sin consultar a los familiares”, informó López Obrador.
También lee: FGR asegura oficinas de mina El Pinabete tras derrumbe que dejó 10 atrapados
Opciones de rescate
Laura Velázquez , coordinadora nacional de Protección Civil, informó este miércoles que se analiza una estrategia para el rescate de los mineros atrapados desde el 3 de agosto, y que consistiría en dos nuevas formas para ingresar a los pozos siniestrados.
Velázquez precisó que el equipo de técnicos propone hacer un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado; “una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo”.
También mencionó ayer tres opciones:
-Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado / bombeo.
-Pantallas de control.
-Una combinación de tajo con pantallas de control.
También lee: AMLO, dispuesto a enviar escrito a FGR por caso Pío López; “No soy corrupto y mi hermano tampoco”
ed