Más Información
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la política en el sector eléctrico del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado ahorros a los usuarios en más 400 mil millones de pesos en todo el sexenio.
“Si CFE no existiera, si los mexicanos no tuviéramos una empresa pública, aproximadamente los consumidores, los establecimientos, hubieran tenido que pagar 400 mil millones de pesos más de lo que pagaron en su suministro eléctrico”, aseguró Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de CFE.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que esos ahorros se lograron porque los usuarios tienen una tarifa subsidiada en lugar de una tarifa liberalizada como ocurre en otros mercados como el de España.
López López explicó además la CFE asumió el aumento en el costo de los combustibles y no fue trasladado a los consumidores; mientras que durante la pandemia de COVID 19 se apoyó a los hogares que tenían alto consumo doméstico y no subieron a la tarifa de alto consumo.
“Los apoyos a los eventos naturales como el huracán Otis en Acapulco que no se cobró la tarifa; durante la ola de calor y el aumento de los combustibles por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.
López López destacó que todo esto se ha logrado gracias a la “fortaleza política” del Presidente y a la dirección de CFE que han garantizado que la energía sea para el pueblo de México lo que ningún mercado enfocado en el lucro garantizará la seguridad energética.
Lee también Pese a “guerra judicial e informativa" se ha logrado el rescate de CFE: Manuel Bartlett
Durante el informe, la CFE dijo que en el presente sexenio ha destinado una inversión histórica de casi 20 mil millones de dólares en proyectos de generación, transformación y distribución y de energías renovables.
maot