Más Información

Sheinbaum: no hay "colaboración sin precedentes” con la DEA; rechaza afirmaciones de director de la agencia

Aseguran 900 kilos de cocaína en costas de Guerrero; suman más de 46 toneladas incautadas en altamar

Estos son los 26 perfiles finalistas para liderar la Comisión Nacional de Búsqueda; Segob los evaluará y entregará a Sheinbaum

Trump anuncia que el sorteo del Mundial 2026 será en Washington en diciembre; afirma que ya "no hay crimen" en esa ciudad
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cinco aves exóticas que estaban expuestas para la venta, de forma ilegal, en un mercado del centro de Oaxaca, pues el traficante no contaba con los permisos de manejo de fauna silvestre, además, los ejemplares se encontraban en malas condiciones de salud.
Entre los ejemplares decomisados por la dependencia se encuentra una guacamaya, Ara macao, y cuatro polluelos de loro, Amazona, listados en la NOM-59-SEMARNAT-2010 y en la CITES. El vendedor los mantenía encerrados en dos cajas de cartón.
La Profepa explicó que llegó al lugar gracias a una denuncia ciudadana. Tras la revisión, se confirmó que la guacamaya roja se encuentra en malas condiciones físicas y de salud, con las plumas de la cola incompletas, posiblemente mutiladas y sin presentar ningún sistema de marcaje.

Los locatarios también requirieron el apoyo de personal de la policía municipal y colaboraron para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el maltrato a las aves.
La Ley General de Vida Silvestre (Art. 60 Bis 2) prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de estas aves, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, las cuales corresponden a la familia Psittacidae o psitácido.
La Profepa informó que levantó el acta correspondiente e iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio. Asimismo, coadyuvará con la FGR para robustecer la indagatoria.
em/bmc