Marzo es, hasta el momento, el mes más violento de 2022 al registrar un total de 2 mil 730 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, un promedio de 88 al día, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desde noviembre de 2021 no se alcanzaba esta cantidad de asesinatos, que se concentran en números absolutos en seis estados asolados por la disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Aunque en el primer trimestre de 2022 disminuyó este delito de alto impacto con respecto al mismo periodo de 2021, desde el inicio de este año los homicidios dolosos y feminicidios vienen creciendo en el promedio diario.
Leer también: Niño asesina a su padrastro, ex militar en CDMX, y miente en declaración, cámaras lo delatan
De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, en enero se contabilizaron 81 víctimas; en febrero, 83, y en marzo, 88, lo que para algunos expertos en seguridad es consecuencia del regreso a la normalidad, tras la etapa más dura de contagios por la pandemia de Covid-19.
Al presentar el informe mensual sobre incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el repunte de la violencia homicida en marzo en comparación con los cuatro meses anteriores.
Sin embargo, destacó que “pese a eso, marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años. Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, dijo.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que les ha “costado bajar el homicidio”, Rodríguez Velázquez enfatizó que Guanajuato, con 771; Michoacán, 763; Estado de México, 670; Baja California, 600; Jalisco, 478, y Sonora, con 452, concentran 50% de la incidencia de homicidio doloso y feminicidio en el país en el primer trimestre de 2022.
Cabe destacar que en el Estado de México se duplicaron los asesinatos el mes anterior, al pasar de 174 en febrero a 268 en marzo, lo que representó un aumento de 54%. El 11 de abril, la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo acumuló 25 muertes intencionales en un día, entre ellas las de ocho integrantes de una familia en el municipio de Tultepec, conurbado a la Zona Metropolitana del Valle de México.
En tanto, el Ejército Mexicano disminuyó en el último mes su personal desplegado en el país para tareas de seguridad pública, al pasar de 99 mil 666 elementos en marzo a 87 mil 222 al 20 de abril.
En el caso de los 50 municipios más violentos del país, Rodríguez Velázquez presumió que 34 de ellos registraron una disminución en conjunto de 29.8% en el delito de homicidio doloso, entre los que se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme y Guadalajara, mientras que 14 presentaron un aumento de 26.7%, destacando el puerto de Acapulco, Zamora, Morelia y Celaya.
“Los resultados son producto de la labor del gabinete de seguridad nacional, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que trabaja todos los días desde muy temprano, de manera conjunta con los gobiernos de las entidades federativas y municipales mediante las Mesas de Construcción de Paz”, indicó.
Leer también: Por ola de violencia, EU pide a funcionarios no viajar por tierra a Zacatecas
Récords históricos
Marzo no fue un buen mes en materia de incidencia delictiva, pues también se alcanzaron récords históricos de víctimas de extorsión, lesiones dolosas y en delitos del fuero común denunciados ante las fiscalías o procuradurías estatales.
En el caso de la extorsión, se contabilizaron 941 víctimas, la cifra más alta desde que en 2015 se comenzó a registrar este delito ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Estado de México encabeza la primera posición a nivel nacional en víctimas de extorsión en números absolutos, con 817 en los primeros tres meses del año.
Le siguen Veracruz, con 188; Nuevo León, con 186; Guanajuato, 166; Zacatecas, 158; Jalisco, 141, y Ciudad de México, 83.
En el primer trimestre del año suman un total de 2 mil 412 víctimas de extorsión, de las cuales en marzo fueron 941; en enero, 742, y en febrero, 729. Esto representa un aumento de 11% respecto a las 2 mil 176 víctimas del periodo enero-marzo de 2021.
Las lesiones dolosas alcanzaron en marzo su nivel más alto del año con 15 mil 694 víctimas, la mayoría con arma blanca.