Más Información
Diputados de oposición le recriminaron al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, su trabajo al frente de esa dependencia.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Corrupción, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, los legisladores afirmaron que no hay resultados respecto a las denuncias de casos como Segalmex, Tren Maya, Dos Bocas y Conade, entre otras.
“Los programas sociales, a cuatro años de esta administración, siguen siendo los más observados en la cuenta pública por la Auditoría Superior de la Federación. Tan sólo el desfalco en Segalmex supera los 15 mil millones de pesos observados sin que la Función Pública dé una fuerte respuesta a estos actos de afectación al erario”, recriminó Marcelino Castañeda, diputado del PRD.
Al respecto, el secretario informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aclaró y solventó 2 mil 700 millones de los 9 mil 500 millones de pesos observados como probables irregularidades en lo que va de la administración, y detalló que otros mil 300 millones están en proceso de responsabilidades administrativas, al no ser justificados.
La diputada panista María Elena Pérez-Jaen le regaló a Salcedo Aquino el libro El gran corruptor y aseguró que el texto le dará “pistas” para su trabajo.
“¿Qué ha pasado, secretario, con los grandes temas de corrupción que ha conocido? Conade, Tren Maya, Dos Bocas, Ferrocarril Transístmico, Banco del Bienestar, compra de vacunas, Pemex, Segalmex, Diconsa y Liconsa? ¿Dónde está el combate a la corrupción? Le traje un regalo, le entrego el libro de Elena Chávez, El gran corruptor, a ver si algo aprende e inicia ya las investigaciones correspondientes. Esto le puede dar muchas pistas”, reclamó.