Fabián Medina, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, renunció a su encargo y denunció situaciones diversas que ocurren dentro de la dependencia federal.
Medina Hernández, desde el inicio de esta administración se enfocó en crear una estrategia de combate al tráfico ilegal de armas. Recién comenzó a levantar la voz para plantear un nuevo proyecto al gobierno de Estados Unidos.
En su carta de renuncia, Medina Hernández expuso al secretario Ebrard Casaubon que ante la situación que se vive en la Cancillería, decidió presentar su renuncia con carácter de irrevocable.
“Ante la situación actual en la Cancillería, me permito presentar mi renuncia con carácter de irrevocable a la jefatura de oficina que me conferiste desde el 1 de diciembre de 2018.
“Deseo de corazón que sigas teniendo éxito y que mires siempre por el bien de nuestro amado México”, escribió Gonzalo Fabián Medina Hernández en la carta de renuncia que entregó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
El ya exjefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores envió también una comunicación a embajadas y consulados de México en el extranjero, a través de la cual dio a conocer que desde ayer dejó su encargo.
“Comparto con ustedes que a partir de hoy [ayer] decidí emprender nuevos proyectos fuera de la Cancillería, institución desde la cual fue un honor servir a mi país.
“Agradezco profundamente el trabajo profesional desempeñado para el cumplimiento de los objetivos de política exterior en beneficio de nuestro país”, escribió Medina Hernández a los diplomáticos mexicanos destacados en embajadas y consulados.
Por su parte, la dependencia federal anunció el cambio en esa área a través de la cuenta oficial de Twitter.
Detalló que ayer por la mañana, el jefe de la oficina del secretario Ebrard Casaubon presentó su renuncia, se le reconoció y agradeció su labor.
“La @SRE_mx informa que @gfabianmedina presentó esta mañana su renuncia como jefe de la oficina. Agradecemos y reconocemos su destacada labor en la institución, principalmente en el tema del combate al tráfico de armas. Le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos”, se escribió en la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Gonzalo Fabián Medina dedicó gran parte de su tiempo a promover un cambio en la estrategia entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de armas. Fue el primero dentro de la Cancillería en poner el dedo sobre la necesidad de cambiar la Iniciativa Mérida, la cual —expuso— ya no funciona para los fines que fue creada.
El exfuncionario de Relaciones Exteriores advirtió en distintos foros que México no busca que se cambie la Constitución de Estados Unidos en materia de armas, simplemente que se creen mecanismos para controlar el tráfico ilegal de armas, que es lo que lleva al crecimiento de la delincuencia organizada en territorio mexicano.