Durante el primer trimestre de 2022 la renta de oficinas dio señales de recuperación, pero aún continúa en números negativos en algunas zonas.
Entre enero y marzo de este año no se rentaron 24 mil 300 metros cuadrados de nuevas oficinas en la Ciudad de México, de acuerdo con la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Sin embargo, esta cifra fue menor a los 126 mil 900 metros cuadrados que no se lograron arrendar durante el primer trimestre del año anterior.
“Los corporativos ya están tomando decisiones sobre cuál va a ser el patrón de uso de oficinas que seguirán”, indicó la firma.
“Es claro que se está dando mayor flexibilidad al uso de espacios y que los empleos móviles, es decir, aquellos que combinan diversas ubicaciones: oficinas, hogar y espacios de coworking, están elevando su participación”.
De esta manera, la tasa de disponibilidad general en la Ciudad de México se ubicó en 19%, pero para los edificios con estándar más alto, la clase A, llegó a 23%, un incremento de 4.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2021, cuando la tasa de vacancia era de 18.7%.
Únicamente en los corredores de oficinas de Insurgentes y Polanco se observó una renta positiva de nuevos metros cuadrados de oficinas, detalló la firma.
En Insurgentes se rentaron 25 mil 690 nuevos metros cuadrados de oficinas durante el primer trimestre del año, quedando su tasa de disponibilidad en 12.7%.
En tanto, en Polanco se rentaron 3 mil 272 nuevos metros cuadrados de oficinas, para quedar en una tasa de disponibilidad general de 17.6%.
Por el contrario, en Santa Fe se quedaron 3 mil 80 nuevos metros cuadrados de oficinas sin rentar, y la zona tiene una tasa de disponibilidad de 31.6%.
En Reforma se quedaron 9 mil 787 nuevos metros cuadrados de oficinas sin ocupar, quedando su vacancia en 16.6%.
En la zona de Bosques de las Lomas hay 11 mil 661 metros cuadrados de oficinas nuevas sin ocupar, quedando su tasa de disponibilidad en 15%.
La zona Norte también presenta una buena cantidad de metros cuadrados de oficinas sin rentar: en el primer trimestre del año quedaron sin ocuparse 19 mil 479 metros cuadrados, para una tasa de vacancia de 35.5%.
Mientras que en la zona de Periférico Sur quedaron 6 mil 328 metros cuadrados de oficinas sin rentar, con 9.4% de vacancia.
Cushman & Wakefield destacó que ya comienza a tomar visibilidad la reconversión de algunos edificios de oficinas a uso habitacional, aunque actualmente aún es un fenómeno simbólico, con menos de 50 mil metros cuadrados en reconversión, correspondientes a edificios clase B.
“No obstante, este tipo de reconversiones podrían tomar vuelo en la medida en que el nuevo equilibrio del mercado tome su lugar”, comentó la firma.
Los espacios de oficina siguen jugando un rol importante en la organización del trabajo y el número de renovaciones de contratos de arrendamiento aumenta.
En cuanto al precio de la renta, la firma indicó que los precios de salida se están estabilizando y prácticamente se ha detenido la caída observada en los trimestres previos. Ahora sólo se observa un pequeño ajuste a la baja respecto a los precios del año anterior.
Para los edificios clase A el ajuste ha sido de 1.3% respecto a los precios observados al finalizar el primer trimestre de 2021 y cotizan en promedio 22.88 dólares por metro cuadrado al mes.