Este lunes 23 de diciembre arrancó la campaña de concientización “Los otros Santas, esos que traen armas en lugar de juguetes a los niños de México”, impulsada por la organización Reinserta y la agencia creativa Grey México, que busca sensibilizar a la sociedad sobre los efectos devastadores de la delincuencia organizada en las infancias mexicanas.
De acuerdo con la ONG, cada año, entre 140 mil y 240 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, de los cuales, entre 30 mil y 40 mil casos, son entrenados para cometer actos de violencia extrema, como matar y descuartizar cuerpos.
Además de que se convierten en halcones y mulas de droga, aprendiendo a vender, transportar sustancias ilícitas y, en muchos casos, a desaparecer cuerpos y actuar como sicarios al servicio de organizaciones criminales.
El documento Mecanismos Estratégico de Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en zonas de altas incidencia delictiva en México señala que hay 18 estados con mayor índice de reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En ese sentido, Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, destacó que “en México, estamos perdiendo a una generación que debería estar estudiando, soñando y creciendo felices en espacios seguros. No podemos permitir que la delincuencia organizada siga marcando a las infancias y adolescencias de México”.
Lee también Migrantes, expuestos a la delincuencia organizada
Por su parte, Alexis Ospina, CCO de Grey México, señaló que “a veces olvidamos que hay niños que no viven una feliz navidad. La campaña busca visibilizar una problemática latente a través de unas fotografías impactantes y un mensaje muy poderoso: los deseos de los niños hoy los cumple el crimen organizado”.
Ante ello, Reinserta enfatizó que algunas de sus propuestas para atender la problemática se centran en la tipificación del delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por la delincuencia organizada, la creación de un programa nacional de desmovilización y testigos protegidos para salvaguardar la vida de estos menores, así como acciones puntuales que atiendan los factores de riesgo en prevención primaria, secundaria y terciaria.
em/rmlgv